Muere el escritor Juan Goytisolo

Publicidad

ESTABA MUY DELICADO DE SALUD

Muere el escritor español Juan Goytisolo en Marrakech con 86 años

Los ha confirmado el amigo personal del escritor, Ricard Parise, aunque se desconoce la causa de la muerte.

El escritor español Juan Goytisolo, de 86 años, ha muerto esta mañana en Marrakech, según confirmó desde su domicilio Ricard Parise, amigo personal del escritor.

Murió por causas naturales y en su propia casa", dijeron fuentes del Consulado español en Casablanca (del que depende la demarcación de Marrakech), que descartaron que el cadáver sea repatriado a Barcelona, pues será enterrado en Marruecos. El destino de los restos del escritor, Premio Cervantes en 2014, será el Cementerio Civil de Larache (norte), donde está enterrado un escritor que Goytisolo admiraba, el francés Jean Genet, enamorado del mundo árabe y con un aura de escritor maldito en las letras francesas.

Juan Goytisolo Gay fue uno de los escritores contemporáneos con más tradición narrativa de las letras españolas, uno de los más críticos y gran interlocutor entre la cultura europea e islámica.

Estudió Derecho en la Universidad de Barcelona y tras la publicación de sus dos primeras novelas, vivió exiliado en París, entre 1956 y 1969. En la capital francesa fue asesor literario de la prestigiosa editorial Gallimard y conoció a la que después sería su esposa, Monique Lange, novelista y guionista francesa, con la que se casaría en 1978.

Tras su muerte, en 1996, fijó su residencia en Marrakech. Deespués de su exilio parisino, Goytisolo vivió en los Estados Unidos, donde fue, entre 1969 y 1975, profesor de Literatura en las universidades de California, Boston y Nueva York. Su obra abarca diferentes géneros, la narrativa, el reportaje, el ensayo, la literatura de viajes, el cuento y hasta las memorias. Además, colaboró durante décadas en el diario El País, para el que fue corresponsal de guerra en Chechenia y Bosnia. Sus dos primeras novelas, "Juegos de manos" (1954) y "Duelo en el paraíso" (1955) se enmarcan dentro las tendencias del realismo social que caracterizó los años cincuenta.

El mismo espíritu crítico domina el ensayo "Problemas de la novela" (1959), auténtico manifiesto por una literatura basada en los principios del realismo socialista que plasma en la trilogía "El pasado efímero", compuesta por "El circo" (1957), "Fiestas" (1958) y "La resaca" (1958). Como complemento aparecieron los reportajes "Campos de Níjar" (1960), relato de un viaje que el autor emprendió por Almería (sur de España), en el que dio cuenta de las malas condiciones de vida en el campo, y "La Chanca" (1962), así como otras dos novelas de crítica antiburguesa: "La isla" (1961) y los cuatro relatos de "Fin de fiesta" (1962).

Su siguiente etapa arranca con "Señas de identidad" (1966) que no publicó en España hasta diez años después, en donde sin abandonar su compromiso social, Goytisolo fue acercándose más a la nueva narrativa iberoamericana. "Juan sin Tierra" (1975) termina con un texto en árabe, con lo que culmina el proceso de "desenraizamiento" ideológico y vanguardista que se manifiesta en ensayos como "El furgón de cola" (1967) o "Disidencias" (1977), Su inclinación por el problema árabe aparece también en "El problema del Sahara" (1979), "Crónicas sarracinas" (1981), "Estambul otomano" (1989) así como en la novela "Makbarak" (1979).

En 1995 escribió "El sitio de los sitios" (1995), crónica sobre Sarajevo tras su visita a Bosnia y en 1997 aparecieron, entre otros, "Paisajes de guerra con Chechenia al fondo" y "De la ceca a la Meca, Aproximaciones al mundo islámico" (1997), una crónica de viajes por el magreb, Goytisolo publicó una autobiografía en dos partes: "Coto cerrado" (1985) y 'En los reinos de Taifa' (1986) y en 1991 aparece "La Cuarentena", una novela inspirada en la Divina Comedia y en el misticismo sufí. Entre sus ensayos destacan además, "El bosque de las letras" (1995) y "Cogitus interruptus" (1999).

Publicidad