El cineasta, productor y guionista Basilio Martín Patino

Publicidad

TAMBIÉN PRODUCTOR Y GUIONISTA

Muere el cineasta Basilio Martín Patino a los 86 años en Madrid

El cineasta, productor y guionista Basilio Martín Patino (Lumbrales, Salamanca; 1930), uno de los principales directores españoles enmarcados en el llamado "cine de autor", ha fallecido en Madrid, según han confirmado fuentes familiares. En sus cuatro décadas de carrera, Martín Patino aportó al cine un lenguaje y técnica narrativa innovadores en su época.

El cineasta, productor y guionista Basilio Martín Patino (Lumbrales, Salamanca; 1930) ha fallecido en Madrid, según han confirmado fuentes familiares. En sus cuatro décadas de carrera, Martín Patino aportó al cine un lenguaje y técnica narrativa innovadores en su época. De hecho, está considerado uno de los principales directores españoles enmarcados en el llamado 'cine de autor'.

Entre su producción destacan cintas como "Nueve cartas a Berta", "Canciones para después de una guerra" y "Caudillo". Patino se formó en la Escuela Oficial de Cine de Madrid y durante un tiempo fue profesor en el centro que lo vio nacer profesionalmente, donde conoció a Mario Camus y Carlos Saura.

Debutó con el largometraje "Nueve cartas a Berta" (1965), uno de los títulos emblemáticos en la historia del cine español y que le valió la Concha de Plata del Festival de San Sebastián. De su filmografía destaca la trilogía que no pudo estrenar en España hasta la muerte del general Franco: "Canciones para después de una guerra" (1971), "Queridísimos verdugos" (1973), premiada en el Festival italiano de Taormina; y "Caudillo" (1974), que obtuvo el Gran Premio del Festival portugués de Figueira-Dafoz.

Tras su retirada, el movimiento 15-M le impulsó a ponerse de nuevo tras la cámara para plasmar el movimiento en el documental "Libre te quiero". La organización de la Semana Internacional de Cine de Valladolid ha expresado su pésame por el fallecimiento del autor, que estaba muy ligado al certamen: "Muy tristes por la muerte de Basilio Martín Patino, autor estrechamente ligado a Seminci durante cinco décadas #DEP".

Así describía la aportación de Antonio Molina al cine:

Publicidad