Ministerio de Educación

Publicidad

DICE QUE RESPONDE A LAS PETICIONES DE LAS UNIVERSIDADES

El Ministerio de Educación responde a las universidades: " pueden ponerlo en marcha si quieren, cuando y como quieran"

Fuentes del ministerio han asegurado que el Real Decreto responde a una petición de los mismos rectores del año 2006 y que ha sido trasladada esta legislatura a lo largo de dos años de conversaciones a los miembros de este Departamento.

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha recordado a los rectores que el Real Decreto aprobado el pasado viernes no indica una fecha para la puesta en marcha de esta medida en las Universidades, y que, por lo tanto, lo pueden poner "en marcha si quieren, cuando quieran y como quieran".

De este forma responden a la decisión aprobada en Asamblea Extraordinaria por la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) de no aplicar la flexibilización de los grados universitarios hasta el curso 2017-2018, a pesar de que la norma aprobada por el Ejecutivo les permitiría hacerlo del próximo curso.

Por otro lado, Educación responde a los estudiantes que no ha habido ninguna improvisación cuando "se trata de un Real Decreto en el que se lleva trabajando dos años". A juicio del ministerio, se trata de una norma que sale adelante con "evidencias robustas sobre los costes, la situación en otros países europeos y la problemática que tienen los estudiantes españoles para salir al extranjero y los extranjeros para venir a España".

Finalmente, las mismas fuentes insisten en que el sistema aprobado no va a encarecer el coste de los estudios, ya que Ingenierías, Arquitectura y Ciencias de la Salud (que representan el 30% de las carreras) no se ven afectadas por esta normativa. Del resto, reitera que el 90% no tiene que cursar un Máster para trabajar, mientras que un 10% para el que se requiere un Máster no tiene porqué pasar de 60 a ser de 120 créditos.

Publicidad