LOS AMANTES DE TERUEL

LOS AMANTES DE TERUEL

Miles de personas llenan las calles de Teruel para representar "Las Bodas de Isabel de Segura"

La historia de los Amantes de Teruel, Diego de Marcilla e Isabel de Segura, se vuelve a revivir estos días en escenarios naturales de la ciudad aragonesa gracias a la labor de 200 actores y una ambientación en la que participan unas 17.000 personas vestidas al estilo del siglo XIII.

Estas son las cifras que maneja la organización y que dan idea de la dimensión de esta recreación, con el nombre "Las Bodas de Isabel de Segura", que celebra su edición número 18 hasta el 23 de febrero. Según estos datos, la mitad de los habitantes de la ciudad vuelven al siglo XIII a través del drama teatralizado, de 150 grupos que reproducen en la calle los gremios y colectivos del Teruel de la época y miles de personas se suman ataviándose de caballeros, damas, artesanos y mercaderes.

Raquel Esteban, gerente de la Fundación Bodas de Isabel, entidad pública que organiza la recreación destaca la singularidad de esta recreación, que conjuga teatralización y ambientación. "En Europa hay mucha experiencia de recreacionismo, pero sobre todo de batallas", señala, pero "la escenificación que se hace aquí de la leyenda, con centenares de actores con texto y de figuración, y toda la ambientación de los grupos" puede decirse que "es única". El centro histórico de la ciudad cambió totalmente ayer en apenas 24 horas, el tiempo que tienen para instalarse los más de 200 puestos del mercado medieval y los 145 grupos que cuentan con carpa medieval en la calle. "Puede haber mil o dos mil personas montando y organizando todo", apunta a Efe Francisco Martínez, secretario de la Federación de Grupos. Para constituirse como grupo, la organización exige la presentación de una memoria que acredite la existencia del gremio o colectivo al que representan.

Así, es posible encontrar en las carpas a grupos que representan los distintos barrios de la ciudad como el de la Judería, familias de la villa, órdenes religiosas, miembros del Concejo, oficios y gente de la villa: desde cazadores y aguadores, hasta templarios, hospitalarios, esparteros o prostitutas. La Federación cuenta con asesores históricos, que intentan "ser fieles" a la ropa, a las costumbres pero también los pequeños detalles, añade Martínez, como por ejemplo explica que hasta los vasos o cazuelas que utilizan buscan que sean lo más parecidos a los del medievo. Esa rigurosidad ha sido uno de los principales empeños de la organización desde el primer día "porque no es un carnaval", incide Esteban.

Así, los textos teatralizados se basan en la leyenda, intentando cada año incluir matices distintos sobre todo en los personajes, pero sin que cambie la historia principal. El programa se inició anoche aunque los actos principales comienzan hoy con la boda de Isabel de Segura y Pedro de Azagra, señor de Albarracín, después de que haya terminado el plazo de cinco años que la novia le dio cuando partió a hacer fortuna.

El sábado por la tarde se escenificará en la plaza del Torico, en el acto más multitudinario y emotivo de la recreación, la muerte de Diego después de que ella le niega un beso por estar ya casada. Y en la mañana del domingo, la recreación concluirá con la muerte de Isabel tras darle a Diego el beso negado. Pero en torno a esta escena principal hay más de 90 actos, entre los que destacan el pregón que este año leerá el escritor Luis Alegre, el desfile de todos los grupos por la tarde, un torneo medieval en la plaza de toros en la tarde del sábado, la batalla medieval por la mañana y la entrada de tropas.

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.