Publicidad

'BLACK FRIDAY'| 20 HERIDOS

Una compradora compulsiva rocía con gas pimienta a los consumidores de un centro comercial

El llamado 'Black Friday', una jornada dedicada a los descuentos en los grandes almacenes americanos, se ha saldado con un incidente que ha dejado 20 heridos. Una compradora compulsiva roció con aerosol de gas pimienta a sus potenciales rivales en la sección de electrónica.

La temporada de compras navideñas ha comenzado en Estados Unidos más pronto de lo habitual, con muchos comercios abriendo de madrugada, y con algunos incidentes violentos de consumidores dispuestos a todo por conseguir la mejor oferta en este "black friday (viernes negro)".

Así, en California, una desesperada compradora recurrió a un aerosol de gas pimienta para alejar a potenciales rivales de los productos electrónicos que pretendía comprar y acabó provocando 20 heridos, incluyendo algunos niños, que tuvieron que recibir tratamiento médico por lesiones en los ojos y vías respiratorias.

Los testigos describieron la frenética escena, que tuvo lugar en un Walmart, una de las grandes superficies que ha sido más agresiva con su campaña y sus horarios de apertura en estos días festivos, como una batalla campal en la que los clientes derribaron pantallas de videojuegos, pisotearon carteles y se empujaron unos a otros para conseguir los productos con mayores descuentos.

En tres centros comerciales de Carolina del Sur, Iowa y Nueva York hasta se produjeron un robo a mano armada a la clientela y tiroteos en los que sólo se registró un herido, pero hubo varias detenciones y los incidentes obligaron a desalojar los comercios temporalmente. Pese a esos incidentes, esta jornada, que recibe el nombre de "black friday" porque es el día del año en que los comerciantes suelen volver a escribir en negro en sus libros de contabilidad y por lo tanto a tener ganancias, se desarrolla de manera general de forma tranquila.

Las ventas de este día se consideran un indicio de lo que se puede esperar para el resto de la temporada y permite a los comerciantes hacer previsiones. La Federación Nacional de Venta al Detalle (NRF, por su sigla en inglés) estima que habrán salido de compras más de 152 millones de estadounidenses, frente a los 138 millones de personas que lo hicieron el año pasado y a pesar de que la situación económica sigue siendo delicada y el desempleo alto.

 

Publicidad