ROMERÍA DE EL ROCÍO

ROMERÍA DE EL ROCÍO

Miles de almonteños saltaron la reja a las 3 de la madrugada para comenzar la procesión a la Virgen

A las 3 de la madrugada se ha producido el tradicional "salto a la reja" en la ermita del Rocío. Miles de almonteños han saltado la reja para llegar hasta la Virgen del Rocío dando comienzo así a la procesión. La imagen recorrerá, durante horas, la aldea hasta que a mediodía vuelva de nuevo a la ermita. Durante el recorrido se encontrará con las 116 hermandades que le rezarán la salve.

Los almonteños han saltado la reja a las 03.03 horas, después de esperar en la ermita la llegada del Simpecado de la Hermandad Matriz de Almonte del rezo del Santo Rosario que ha estado marcada por un silencio novedoso, dando comienzo con ello la anhelada procesión de la Virgen del Rocío. La Virgen va ataviada con un vestido que para la ocasión han confeccionado con sumo mimo y cariño las mujeres de Almonte que forman parte del taller de bordado de la Matriz, el manto de "Pentecostés" y adornada con grandes flores de color coral que le otorgan una singular belleza.

La salida en este Lunes de Pentecostés se ha producido unos 10 minutos antes que el año pasado -03.13-, y en esta ocasión, se ha recuperado la tranquilidad, la limpieza y la organización de las romerías de 2012 y 2013, después de que el año pasado volvieran a vivirse momentos de desorden y desorganización. Se ha dejado libre el pasillo central del Santuario, gracias a un cordón humano protagonizado por almonteños, que ha permitido que el Simpecado de la Hermandad Matriz alcanzara el altar y se posicionara frente a la imagen, una estampa que se afanan por hacer normal desde la Matriz.

Ha sido en ese momento cuando los almonteños, que ya esperaban junto al paso de la Virgen, la han bajado de su presbiterio hasta la planta central de la ermita entre vítores y palmas y el sonido de las campanas de la espadaña de la ermita. Apenas tres minutos han tardado en llevar, sobre sus hombros, a la imagen a la altura del pórtico del Santuario, donde la esperaban ya miles de fieles, protagonizando una salida impecable.

Poco más tarde, no sin esfuerzos, ya que la elevada concentración de personas impide a los almonteños trabajar como debieran, la también llamada Blanca Paloma ha abandonado su ermita rumbo hacia la explanada de la marisma, a pie de Doñana. Desde allí, iluminada por cientos de flashes de cámaras y móviles, ha comenzado un recorrido que se prolongará aproximadamente hasta el mediodía, y durante el que se encontrará con las 116 hermandades filiales -la primera de ellas la de Huévar del Aljarafe (Sevilla)-.

Un paseo con el que la Virgen les agradece la visita y la fe incondicional que depositan en ella y durante el cual sucederán las salves, los vítores y los olés; las palmas y el cante por sevillanas que en esta madrugada se hacen plegarias de manera constante. Una vez que finalice la procesión serán muchas las personas que comiencen a abandonar la aldea del Rocío poniendo con ello punto y final a una romería que se están desarrollando con total normalidad.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.