LAMENTAN SU PÉRDIDA

LAMENTAN SU PÉRDIDA

México llora la muerte de Chavela

Artistas, políticos y seguidores de la cantante Chavela Vargas lamentaron hoy la muerte de una artista que tocó el corazón de los mexicanos y cuya música y espíritu "vivirá por siempre".

En su casa de Tepoxtlan, Méjico
Chavela Vargas | GTres

Chavela Vargas, quien falleció hoy a los 93 años en un hospital de la ciudad mexicana de Cuernavaca debido a un paro respiratorio, recibirá un homenaje de cuerpo presente el próximo martes en el Palacio de Bellas Artes.

El presidente mexicano, Felipe Calderón, lamentó "mucho el fallecimiento de Chavela Vargas" a través de su cuenta de la red social Twitter. "Como ella dijo: no muere, trasciende. Se queda con nosotros en sus canciones", apuntó el mandatario, mientras que la presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Consuelo Sáizar, anunció en la misma red el funeral de cuerpo presente.

"Siempre vivirá en nosotros!!", aseguró la intérprete mexicana Lila Downs en su cuenta de Twitter, una de las primeras en reaccionar a la muerte de la cantante de origen costarricense que llegó a México cuando era una adolescente.

Paulina Rubio también aludió a la partida de la intérprete de temas como "La Llorana", "Macorina" y "El último trago", de quien recordó que había llegado a México para morir. Y es que Vargas, quien nunca tuvo miedo a la muerte y consideraba que este momento le permitiría trascender, llegó a México el pasado 26 de julio después de casi un mes en España, adonde había viajado para ofrecer en Madrid el que fue su último concierto. "Tu música sigue viva x siempre!", señaló Rubio también en Twitter, donde el español Joaquín Sabina escribió "Descanse en paz, Chavela Vargas".

Graco Ramírez, el próximo gobernador del central estado de Morelos, donde Chavela vivió los últimos años de su vida, se sumó a la ola de reacciones y lamentó "la pérdida de una mujer valiosa para el espíritu de los mexicanos". "Vuela alto, Chavela Vargas, te extrañaremos!", añadió el político izquierdista.

El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) destacó en un comunicado que Chavela Vargas "fue una de las voces más representativas de México" y "pionera del género vernáculo". La Secretaría de Cultura del Distrito Federal también expresó su consternación de "La Chamana" (hechicera y curadora), a quien describió como un "icono de la cultura popular mexicana" que llevó a los grandes escenarios del mundo la canción ranchera y el bolero. Recordó que presentó en diferentes países con cantautores como Sabina y Miguel Bosé, y su música fue retomada por directores de cine como Pedro Almodóvar, Julie Taymor y Werner Herzog.

En la cuenta de Twitter de la intérprete, su gente más cercana escribió que "Chavela se fue y lo hizo como las grandes: con su medallón de chamana y con su jorongo rojo puesto. Viva #LACHAMANA". "Aquí termina mi historia que comenzó de la nada, dame la mano #LLORONA, que vengo muy lastimada", señala la cuenta donde unos minutos antes se anunciaba que ya "se ha ido gran dama Chavela Vargas".

En su último encuentro con los medios en su casa de Tepoztlán (Morelos), Chavela pidió que la despidieran con esa canción popular mexicana que inmortalizó: "Tápame con tu rebozo, Llorona, porque me muero de frío".

 

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.