Publicidad

DEL COCINERO MARIO SANDOVAL

Un menú a base de café

Solo, cortado, con leche, "manchado", con hielo... Versátil como pocas, el café es una de las bebidas a las que somos más aficionados. En España tomamos 600 tazas por habitante y año. Pero hasta ahora nunca lo habíamos probado con merluza, en un guiso de setas o acompañando un estofado de conejo. De Colombia, Sumatra o Etiopía. Cada variedad le aporta matices particulares a este menú para tomar "solo" con café.

Nos tomamos 600 tazas de café por habitante y año. Está claro, nos gusta el café. La mayoría, seis de cada diez, con leche. El 45% lo prefiere mezcla y el 32% natural.

Hasta ahora sólo lo podíamos beber. Ya lo podemos comer: verduras con tierra de café de Kenya. "Hemos cogido granos de café y lo hemos macerado con aceite vegetal. Lo tenemos a 60 grados", explica Mario Sandoval, cocinero.

Y con ello, salteamos brócoli, calabacín y zanahorias. "Todo lo que sea sabores tostados, sabores de la tierra, te viene perfecto", dice Sandoval, creador de este menú.

El de Colombia, con un toque ahumado, es ideal para añadirlo a un guiso de setas y frutos secos. Si tienen a mano uno más potente, como el de Sumatra, prueben a combinarlo con caldo de conejo y hacer una salsa.

"El conejo ha esta macerándose media hora con los granos de café, pieles de naranja, cítricos, bayas de enebro, cilantro...", continúa Mario Sandoval. Para el postre, truco casero: añádanle al helado de chocolate un poco de café suave, con un poco de café y lo volvemos a meter en la nevera.

Un menú para hacernos perder el sueño.

Publicidad