Publicidad

SALE A LA VENTA EL 1 DE MARZO DE 2016

Menéndez Salmón gana el Premio Biblioteca Breve con 'El Sistema'

El jurado ha elegido por unanimidad 'El Sistema', por el que su autor ha recibido un premio de 30.000 euros. Ricardo Menéndez Salmón señala que su obra "es la culminación de una década de aprendizaje, de afi anzamiento en un estilo, la constatación, en términos de ideas pero también de páginas".

El escritor asturiano Ricardo Menéndez Salmón ha ganado el Premio Biblioteca Breve 2016, dotado con 30.000 euros, con su novela 'El Sistema', que saldrá a la venta el 1 de marzo de este mismo año. Los espacios en los que transcurre la novela desempeñan un muy importante. Menéndez Salmón explica que son estructuras operativas, pero también símbolos.

Combinando lo íntimo con lo político, la privacidad con la Historia, 'El Sistema' muestra múltiples formas narrativas: lo distópico, la alegoría, la política-fi cción, la pesquisa ideológica, la investigación metafísica, el relato de terror y la lectura apocalíptica.

'El Sistema', de Ricardo Menéndez Salmón

Ricardo Menéndez Salmón señala que su obra "es la culminación de una década de aprendizaje, de afianzamiento en un estilo, la constatación, en términos de ideas pero también de páginas".

El jurado ha estado compuesto por José Manuel Caballero Bonald, Pere Gimferrer, Manuel Longares, Elena Ramírez y Clara Usón, quienes han seleccionado "por unanimidad" la obra de Menéndez Salmón, que se había presentado bajo el seudónimo de Juan María Brausen. "Una novela de ideas, de enorme ambición intelectual y literaria, que abre nuevos caminos en la narrativa contemporánea", argumenta el jurado.

De las novelas presentadas al prestigioso galardón, destacan las 284 procedentes de España y las 95 de Argentina, seguidas de las 29 de Colombia, 26 de México, 24 de Chile, 22 de Venezuela y 21 de Estados Unidos.

En las novelas presentadas destaca, según el jurado, la ambientación próxima al presente y prevalecen temas como la corrupción política o laboral, y el descontento social, con una presencia notable de la novela negra y policíaca.

Menéndez Salmón ha consolidado su voz literaria peculiar en la narrativa española de la última década. Nacido en Gijón en 1971, Menéndez Salmón se licenció en Filosofía por la Universidad de Oviedo y escribe habitualmente en los diarios ABC y La Nueva España, y en las revistas El Mercurio y Tiempo.

Autor de un singular libro de viajes, 'Asturias para Vera' (2010), el ganador del Biblioteca Breve ha publicado los libros de relatos 'Los caballos azules' (2005) y "Gritar" (2007 y 2012); y las novelas 'La filosofía en invierno' (1999 y 2007), 'Panóptico' (2001), 'Los arrebatados' (2003), 'La noche feroz' (2006), o la denominada Trilogía del mal, formada por 'La ofensa' (2007), 'Derrumbe' (2008) y 'El corrector' (2009).

Más recientemente, ha publicado 'La luz es más antigua que el amor' (2010), 'Medusa' (2012) y 'Niños en el tiempo' (2012), por la que obtuvo el Premio Las Américas.

La encarnación histórica de la pregunta sobre el mal ha sido una constante en la obra de Menéndez Salmón, ya sea en la Guerra Civil española ('La noche feroz'), en la II Guerra Mundial ('La ofensa" y "Medusa'), en la actualidad de España ('El corrector') o en un futuro cercano ('Derrumbe').

Su obra se ha traducido a al alemán, al catalán, al francés, al holandés, al italiano, al portugués y al turco. Escritor en residencia en la Bogliasco Foundation, Menéndez Salmón ha sido distinguido con la Excelencia Artística del Gobierno de Baviera en la Internationales Künstlerhaus Villa Concordia de Bamberg.

Publicidad