Publicidad

RETRATOS A INTELECTUALES ESPAÑOLES

El Prado alberga la exposición de las 'máscaras' de Schommer

El Museo del Prado recoge estos días la exposición 'Máscaras', en la que Alberto Schommer reúne 18 retratos realizados a intelectuales españoles en los años 80.

Intelectuales y artistas de la talla de San Juan de Ribera, Luis de Góngora o Alonso Cano, pintados por artistas españoles desde el XVI hasta principios del XX miran de frente a sus colegas retratados por Alberto Schommer en los años ochenta, en la exposición 'Máscaras', que alberga el Museo del Prado.

Rafael Alberti, Francisco Ayala, Julio Caro Baroja, Luis García Berlanga, Camilo José Cela, Eduardo Chillida o Antonio López, forman parte de esta selección de dieciocho imágenes que entran en diálogo con los trece retratos de las colecciones de 'El Prado', que responden al mismo criterio iconográfico y a modelos similares de composición.

La exposición rinde homenaje a Schommer (Vitoria, 1928), fotógrafo, pintor, escritor y poeta, académico de Bellas Artes y Medalla de Oro de las Bellas Artes, con motivo de la concesión del Premio Nacional de Fotografía 2013.

'Máscaras' es el título de una larga serie de retratos fotográficos realizados en los años ochenta a intelectuales españoles contemporáneos y que componen una de las más originales galerías iconográficas del siglo XX, a la que se suman en esta exposición pintores como Luis de Morales, Diego Velázquez, José de Ribera, Goya o Mariano Fortuny.

El propio artista ha sido el encargado de seleccionar las obras que iban a formar parte de la exposición y lo ha hecho buscando unas imágenes "de gran austeridad" que encajarán en el espacio del Prado y con los austeros retratos de intelectuales pintados por artistas españoles.

"Estos personajes miran de frente a los ojos de mis retratados, que también miran de frente aunque son miradas negras, en las que apenas se distinguen los ojos, y por ello las llamo máscaras", explicó el autor para quien la fotografía le ha dado la vida "no la espiritual, pero si la material. Ese instinto de ver la vida que te rodea y tener la maravilla de poder captarla".

Publicidad