Publicidad

SE HABLA EN LOS CINCO CONTINENTES

Más de 40 países celebran el Día del Español

Los casi 500 millones de hispanohablantes celebran este sábado el Día del Español con actividades culturales en los centros que el Instituto Cervantes tiene repartidos por el mundo. Escritores como el Nobel Mario Vargas Llosa han participado en la 'Lluvia de palabras' que ha dado inicio a este día.

La madrileña calle de Alcalá se convertirá este sábado en un salsódromo con el objetivo de celebrar el Día E del Instituto Cervantes, que conmemora cada año desde hace tres el español.

Así, a la altura del número 49, la vía se verá convertida por unas horas en un enorme salsódromo, y los estudiantes de español en los centros del Instituto Cervantes disputarán una competición de palabras cruzadas conocida como 'La liga del Juego del español', cuyos vencedores en 18 centros de todo el mundo viajarán a Andalucía por cortesía de Turismo y Deporte de Andalucía, un premio que disfrutará también el ganador de la versión online del juego, el 'Torneo del Juego del español'.

Asimismo, Mario Vargas Llosa, Ricardo Darín, Shakira, Diego Forlán, Margarita Salas, Emilio Botín, Vicente del Bosque, Ferrán Adriá, Alejandro Sanz, Alicia Alonso, Antonio Skármeta o Isabel Allende son algunas de las 34 personalidades que participarán en este Día E. Al igual que en años anteriores, la tradicional 'Lluvia de palabras' marcará el inicio de una fiesta que se celebrará en 44 países de los cinco continentes y que contará con una agenda de actividades culturales que recorrerán los 78 centros del Instituto Cervantes.

En esta edición, la iniciativa estará acompañada del lanzamiento de miles de globos de colores que tienen sorpresa. Precisamente, una de las novedades es la colaboración de más de 30 representantes del mundo de la literatura, el cine, la ciencia, la moda, el deporte, la danza, los negocios, la gastronomía, la música y las artes, quienes han elegido su palabra favorita del idioma y han hablado del significado que en sus trayectorias personal y profesional ha tenido el hecho de hablar español.

Actividades en el extranjero
Entre las actividades, destaca el concierto de Julieta Venegas y Natalia Lafourcade que tendrá lugar en Burdeos; la ciudad de Frankfurt, en el marco de la 'Semana Española', recogerá el proyecto 'Sangre Nueva Jóvenes Flamencos', mientras que Berlín atenderá a una conversación poética con Silvio Rodríguez. Asimismo, el centro de Viena contará con un taller de circo para niños y el de Curitiba con la exposición de caricaturas 'El flamenco visto por Idígoras'.

En Atenas tendrá lugar un encuentro con el escritor cubano Reinaldo Montero, y Fez será escenario de un concurso de cuentos. Por otro lado, el Instituto Cervantes de Gibraltar, que aún no ha sido inaugurado oficialmente, también participará en esta celebración.

Publicidad