Beethoven en pentagrama

Publicidad

RELIQUIAS DIFÍCILES DE ENCONTRAR

Más de dos millones recaudados en la subasta de un millar de manuscritos de artistas como Beethoven o Voltaire

"La pieza más cara ha sido un manuscrito encontrado sobre el escritorio del músico alemán Ludwig van Beethoven, que se ha vendido por 70.000 euros", explicó el director de la casa de subastas. El evento ha tenido lugar en el lujoso hotel Kempinski Bristol de Berlín.

La casa J.A. Stargardt finalizó en Berlín la subasta de un millar de notas, cartas y documentos manuscritos de artistas célebres, desde Beethoven y Brecht, a Proust, Voltaire o Goethe, con una recaudación de más de dos millones de euros. "La pieza más cara ha sido un manuscrito encontrado sobre el escritorio del músico alemán Ludwig van Beethoven, que se ha vendido por 70.000 euros (79.600 dólares)", explicó el director de la casa de subastas, Wolfang Mecklenburg. "En contraste, la pieza más barata fue un manuscrito que costó 60 euros (68,2 dólares)", destacó.

Durante las dos últimas jornadas, cientos de coleccionistas, directores de museos, archivistas, bibliotecarios y comerciantes internacionales visitaron el lujoso hotel Kempinski Bristol de Berlín, donde tuvo lugar la subasta, para obtener alguna de estas reliquias. Para los que no pudieron desplazarse hasta el hotel la casa, creada en 1830 y centrada en la subasta de manuscritos, abrió la opción de pujar a través de Internet y por teléfono.

Según explicó Mecklenburg, llegan a su poder estas piezas inéditas gracias a herencias, compras a coleccionistas o donaciones altruistas, tanto de particulares como de instituciones. La de esta semana fue una subasta "muy exitosa" para la organización, aunque el beneficio logrado no sorprende a una empresa que, en palabras de Mecklenburg, suele recaudar "entre dos o tres millones (de euros) después de cada edición". Las ediciones se celebran "una o dos veces al año" y, pese a que la próxima no tiene fecha clara, desde la organización prevén que tendrá lugar la primavera del próximo 2017.

Publicidad