Publicidad

EN LA RIOJA

Más de 40.000 litros de vino tiñen las calles de San Asensio en su tradicional 'Batalla del Clarete'

Es una tradición que se inició en 1973 y que acaba con todos los asistentes teñidos de rosa. Miles de personas han participado en esta edición donde San Asensio ha vuelto a demostrar el porqué para muchos es la cuna de este tipo de vino.

La localidad riojana de San Asensio a disfrutado este domingo de la tradicional 'Batalla del clarete' en la que se espera que se lancen más de 40.000 litros de este vino rosado en una particular 'lucha' que ya se ha convertido en Fiesta de Interés Turístico Regional.

Como en anteriores ocasiones, la cita ha comenzado alrededor de las 11,00 de la mañana en la plaza del pueblo donde los 'luchadores' han podido coger fuerzas con el tradicional reparto del 'jarrito' de vino y un 'preñao'. Posteriormente, han comenzado su recorrido para llegar al paraje conocido como 'Cerrillo Verballe', en el barrio de las bodegas que es donde tendrá lugar la batalla.

Cubos, pistolas de agua, sulfatadoras, globos, calderos... todo vale en esta fiesta del vino siempre y cuando "no se haga daño a nadie". Se trata de "pasarlo bien, de disfrutar, de recordar esta tradición y, sobre todo, seguir manteniéndola entre todos".

El alcalde ha recordado que San Asensio, cuna del clarete, libera esta particular batalla el domingo más próximo a la festividad de Santiago. Una cita con la tradición que homenajea, en cierta manera, a varios vecinos del pueblo, los socios de la peña 'Clarete', que hace ya 40 años "comenzaron a tirarse vino entre ellos" tras una comida y la idea se popularizó entre los vecinos del pueblo. A la fiesta se ha unido también una semana repleta de actos en la localidad con la celebración de la Semana Cultural.

Publicidad