LOS PRIMEROS LLEGARÁN ESTE DOMINGO

LOS PRIMEROS LLEGARÁN ESTE DOMINGO

Más de 7.000 británicos a punto de llegar al Saloufest, la polémica mezcla de deporte y alcohol

Jornadas deportivas durante el día, juerga y borrachera durante la noche. Son los ingredientes del Saloufest, una cita que cuenta con el recelo de las instituciones por las imágenes de jóvenes desnudos y borrachos en las calles de la ciudad. En cambio, muchos empresarios consideran "injusta" esa mala fama.

La unanimidad parece imposible estos días en Salou. Los hoteleros, el Ayuntamiento de Salou y la Generalitat rechazan Saloufest, y han anunciado, en una rueda de prensa conjunta, que el festival de universitarios británicos "no es bienvenido". En cambio, los empresarios de la noche y del turismo apoyan la cita y han editado un cómic para concienciar sobre una diversión responsable.

El próximo domingo llegará la primera remesa de universitarios británicos de Saloufest, un festival que se vende como una mezcla de marcha y deporte y que este año se publicita como "Epic festival". El presidente del Patronato de Turismo de Salou, Benet Presas; la delegada de Empresa de la Generalitat, Carme Mansilla; el presidente de la Asociación Hotelera Salou-Cambrils-La Pineda, Eduard Farriol, y el de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Tarragona, David Batalla, se han posicionado en contra. Saloufest "resta más que suma" y "es incivico", ha sentenciado Presas tras reconocer abiertamente que "daña la marca Salou y la apuesta por el turismo familiar y deportivo".

La delegada de Empresa de la Generalitat ha señalado que "ni lo apoyamos, ni lo fomentamos ni lo promocionamos" y ha anunciado que "no es bienvenido". Por su parte, Farriol ha sido tajante: "No podemos permitirnos empezar la temporada con Saloufest en las portadas".

Este posicionamiento conjunto contrasta con el de la Asociación de Empresarios de la zona turística de Salou y de la Federación catalana de asociaciones de actividades de restauración y musicales (Fecasarm), que este lunes apoyaron conjuntamente el festival. La presidenta de los empresarios, Elaine McParland, y el representante de Fecarsam, Joaquim Boadas, tacharon de "injusta" la "mala fama de Saloufest" y recordaron que genera un impacto económico de 5 millones de euros.

La organización del Saloufest, la empresa I love Tour, ha declinado en esta edición cuantificar el número de jóvenes que acudirán, pero ha trascendido que serán 7.500, 2.200 menos que el año pasado. Esta será la décimo sexta edición de un festival que se ha celebrado siempre antes y después de los días fuertes de la Semana Santa y que ha generado una imagen polémica de miles de jóvenes disfrazados consumiendo alcohol.

El año pasado, los ayuntamientos de Reus y de Salou prohibieron el uso de recintos municipales por escenas de jóvenes desnudos y borrachos en el campo de fútbol. El consistorio de Salou ha intentado que el festival elimine el nombre del municipio y se han iniciado acciones legales para ello, sin demasiado éxito. Presas admite que, al ser una iniciativa privada, no la pueden prohibir y aunque no se registra ni vandalismo ni episodios de violencia, se intensificarán los controles para evitar el consumo de alcohol en la calle y sobre licencias de actividades de los hoteles. Saloufest trabaja con cuatro empresas y siete hoteles en temporada baja y representa, según los hoteleros, menos de un 5 por mil de los dos millones de visitantes que recibe la localidad.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.