Publicidad

PATERNA (VALENCIA)

Más de 50.000 cohetes protagonizan la fiesta de la "Cordá"

Esta particular ceremonia en honor a la pólvora  se celebra cada último domingo de agosto en Paterna. De madrugada, 200 tiradores disparan en 20 minutos unos 55.000 cohetes.

Este espectáculo pirotécnico, la "Cordá", atrae cada año al municipio valenciano de Paterna a miles de personas que acuden a ver una particular ceremonia que no dura más de 20 minutos. A pesar de que los tiradores van pertrechados de un equipo especial para evitar las quemaduras, 20 personas han resultado heridas leves por quemaduras.

Los tiradores se colocan de forma estratégica y por seguridad, los cohetes se guardan en cajones de madera perfectamente precintados que se van abriendo a destajo.

Se alcanzan temperaturas extremas y para soportarlas hay que ir bien pertrechados. Un traje de cuero, cremalleras especiales para que no se quemen,  unas botas que aguantan altas temperaturas y una escafranda metálica. Además, los tiradores de cohetes deben cumplir con una serie de requisitos, como ser mayores de edad y no superar los 75 años, y además asumen bajo su responsabilidad los riesgos personales que puede comportar esta actividad.

Las mallas metálicas sellan también los balcones y portales de las viviendas que rodean la zona donde se disparan los cohetes para evitar la entrada del fuego La tradición de tirar cohetes en Paterna data de mitad del siglo XIX, aunque la primera fiesta documentada es de 1898, fecha en la que aparece por primera vez en un periódico valenciano.

Publicidad