Publicidad

EN EL CUARTO CENTENARIO DE LA MUERTE DE CERVANTES

Más de 5.000 ejemplares de 'El Quijote' llenan las estanterías de una sola casa

La obra más universal de Miguel de Cervantes, 'Don Quijote de la Mancha' ha sido traducida a más de 140 lenguas. Pero, en España, sólo uno de cada 5 personas lo han leído. Justo y Carmen son Cervantófilos y su casa está repleta de ejemplares de esta obra.

En un lugar de Madrid existe una casa repleta de Quijotes. Devotos de Don Miguel y sobre todo de su ingenioso Hidalgo, esta pareja puede tener unos 5.000 libros en su casa.

"Seguramente a mucha gente le parezcamos sino locos por lo menos frikis" dice Justo Hernandez, uno de los coleccionistas de la obra.

De corcho, antiguos y modernos, en miniatura. Y la joya de la colección, 1605, tercera edición y además censurada. "Por la Inquisición portuguesa, ordenando que se tacharan o incluso que se recortaran" cuenta Justo.

El Quijote se ha traducido a 140 lenguas y dialectos. Aquí, se pueden leer en más de 50. Del japonés al guyaratí ,uno de los idiomas de la India.

Quijotes del mundo que rastrean cada día, una pieza cotizada puede alcanzar los 50.000 euros. Solo 1 de cada 5 españoles han  leido entero el Quijote y el 40% ni lo ha empezado. Ellos lo leen y lo disfrutan porque es el libro de su vida, el que forma una biblioteca única.

Publicidad