LA INDUSTRIA CULTURAL EN PIE DE GUERRA

LA INDUSTRIA CULTURAL EN PIE DE GUERRA

Más de 4.000 empresas culturales piden una moratoria ante la subida del IVA

En una carta dirigida al Gobierno afirman que "la medida es un desprecio a la cultura, y alejará a España de los países más desarrollados". Además afirman que “no ayuda a conseguir los objetivos económicos del Gobierno, ya que se reducirá la recaudación neta por esta actividad".

El museo del Vaticano cede a España el lienzo 'El Descendimiento'
Visitantes en un museo | antena4

"Si el Consejo de Ministros que se celebra este viernes no lo remedia, el 1 de septiembre entrará en vigor la subida de IVA para la actividad cultural, pasando del tipo reducido del 8% al tipo general del 21%. La decisión del Gobierno dificulta aún más el acceso de los ciudadanos a la cultura, pone en serio peligro a la industria cultural y sitúa a España a mucha distancia del IVA reducido que aplican todos los países de la eurozona para los espectáculos culturales", arranca la carta abierta de la Unión de Asociaciones Empresariales de la Industria Cultural Española, que representa a más de 4.000 empresas.

En este texto dirigido al Ejecutivo del PP, la Unión denuncia que "la medida no ayuda a conseguir los objetivos económicos del Gobierno, ya que se reducirá la recaudación neta por esta actividad". "Durante el último mes hemos tenido la oportunidad de intercambiar opiniones con distintos miembros del Gobierno y, basándonos en informes económicos independientes, hemos podido probar ante ellos como la medida es, cuanto menos, injusta e ineficaz", añade.

Y es que los informes presentan, según recalca la carta, un "escenario de futuro escalofriante en el caso de que su Gobierno no corrija la medida aprobada: pérdida de 43 millones de espectadores, reducción de 530 millones de euros en los ingresos de taquillas, pérdida de 4.500 puestos de trabajos directos y cierre del 20% de las empresas de la industria cultural (música, cine y artes escénicas)".

A su juicio, "la medida es un desprecio a la cultura y a su valor en el desarrollo personal y en el logro de la cohesión social y, alejará a España de los países más desarrollados". Agrega que "el impacto tan negativo de la desorbitada subida hace que esta petición de que la cultura cuente con un IVA reducido sea irrenunciable".

"Entendemos que un Gobierno que se precie debe rectificar cuanto antes una decisión lesiva para los ciudadanos, más aún cuando existen 2 precedentes europeos. Holanda y Portugal rectificaron recientemente la subida del IVA cultural dados los nefastos resultados que produjo el incremento", apunta la Unión.

Por todo lo anterior, ruega al Ejecutivo que promueva una revisión de esta decisión, suspendiendo su entrada en vigor el próximo 1 de septiembre, y estableciendo una moratoria suficiente durante la que se mantendría el IVA reducido, para que el Gobierno pueda reflexionar y volver a estudiar detalladamente el impacto que dicha medida supondría en los distintos sectores culturales, para lo que nos ponemos una vez más a disposición de su Gobierno".

La Unión de Asociaciones Empresariales de la Industria Cultural Española incluye empresas dedicadas a la música en vivo (APM, ARTE, ACCES, FESTCLASICA, entre otras), artes escénicas (AECC, FAETEDA o UPAAC) y cine (FAPAE, FECE o ADICINE).

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.