Publicidad

NUEVA PUBLICACIÓN

Martínez de Pisón hereda tres generaciones de una familia en 'La buena reputación'

Son los años cincuenta y un matromonio decide mudarse de Melilla a Málaga para asentarse en una España que va asomándose al tren de la modernidad. A partir de aquí, Ignacio Martínez de Pisón construye la historia de su nueva publicación, 'La buena reputación', un relato sobre la herencia recibida del pasado, sobre la necesidad de encontrar un lugar en el mundo de cada cual.

Ignacio Martínez de Pisón publica su nueva novela, 'La buena reputación', una historia que cuenta la vida cotidiana de una familia formada por cinco miembros que recorre tres décadas de la historia en España. Un período que comienza en 1950 y se alarga hasta 1987.

Y el autor recorre todo ese tiempo porque narra el devenir de más de una generación de la nombrada familia. Todo comienza cuando Samuel y Mercedes, ubicados en Melilla, asisten a una época de cambios con la descolonización de Marruecos y el regreso de los españoles del Protectorado a la península.

'La buena reputación', de Martínez de Pisón

Ante el desconcertante panorama, el matrimonio mira por sus dos hijas y decide partir hacia Málaga con la idea de asentarse en un país que ya comenzaba a dar síntomas de la llamada modernidad.

A través de un relato de ficción, aunque basado en hecho reales, Ignacio Martínez de Pisón introduce unos personajes muy característicos: empezando por Samuel, el protagonista, un judío sefardí que se mantiene al margen de la Comunidad Israelita pero que disfruta de la vida que ha logrado con su familia en Melilla. Se resiste a abandonar la que considera su casa y los nuevos cambios obligarán a Samuel a realizar una lucha interna sobre su compromiso.

Mercedes es su mujer. De familia católica, ella nació en Zaragoza y, aunque vive en una posición cómoda, afronta con mayor ilusión la vuelta a la península. Quizás no se encontrará lo que espera pero, como sus hijas Miriam y Sara, intentará buscar su lugar en el mundo y en su nueva vida.

Precisamente será Miriam la que, casada con Ramiro, deja escapar una serie de oportunidad que la harán replantearse cuál es su lugar en el mundo. Elías y Daniel son sus hijos, que se encontrarán con una herencia inesperada: la de su abuela, que al fallecer les cede un legado importante. Deberán decidir si lo aceptan o lo rechazan, decidir sobre su destino.

Y así, en forma de herencia, es cómo se presenta este libro de Ignacio Martínez de Pisón, que habla sobre tres generaciones de una familia, sobre cinco miembros de la misma que buscan su lugar en el mundo, basándose en las decisiones que tomen a partir de su nueva vida.

Publicidad