LA ESCRITORA FUE FINALISTA DEL PREMIO PLANETA EN 2006

LA ESCRITORA FUE FINALISTA DEL PREMIO PLANETA EN 2006

Marta Rivera reflexiona sobre la amistad en el tiempo en su novela 'Nosotros, los de entonces'

Seis amigos se reencuentran durante un fin de semana en un hotel de la Provenza. Hace veinte años que terminaron sus estudios de Bellas Artes y, desde entonces, sus caminos se han ido alejando. Ahora, al volver a verse, el mundo idílico que aparecía en el horizonte de su juventud se enfrenta con el presente.

La escritora Marta Rivera de la Cruz
La escritora Marta Rivera de la Cruz | Nines Mínguez

El reencuentro de seis amigos veinte años después de que terminaran la universidad, con sus nuevas realidades y los cambios que les ha deparado la vida, es la trama sobre la que gira 'Nosotros, los de entonces', la nueva novela de Marta Rivera. Verdades, mentiras y secretos que se van desvelando son los ingredientes de un libro que sitúa a sus personajes en el entorno aparentemente idílico de un pueblo de la Provenza.

Portada del libro 'Nosotros, los de entonces'

Es uno de los integrantes de ese grupo de amigos, Jorge, el que invita al resto a ir a un hotel de la Provenza. Aunque todos tienen algún motivo para rechazar el viaje, acaban aceptando al enterarse de que Jorge se está muriendo. Ésta será la primera metira que descubirán, ya que una vez allí se enterarán de que era una excusa para lograr la reunión del grupo.

Cuando terminaron sus estudios de Bellas Artes, eran tres mujeres y tres hombres felices y brillantes con un futuro prometedor. Mauro y Roberto eran las estrellas en la facultad, aunque sólo el segundo ha conseguido ser reconocido mundialmente y expone en Berlín y en Nueva York. Mauro, en cambio, dejó de lado sus sueños al casarse con Isabel cuando supo que estaba embarazada, una novia dela que no estaba demasiado enamorado. Respecto a Jorge, hijo de un millonario y una reputada crítica de arte, solo había tenido que ir adaptándose a los vaivenes de la suerte.

En cuanto a las chicas, Cecilia se ha convertido en ilustradora de libros infantiles y es madre soltera de un niño nepalí, Valvanera lo dejó todo para casarse con Étienne y ayudarlo en su proyecto de hotel rural y Lourdes, que se casó y divorció de Roberto, se ha convertido en empresaria de éxito.

Al volver a verse, el mundo idílico que aparecía en el horizonte de su juventud se enfrenta con el presente. El paso del tiempo, el amor frustrado, la felicidad cotidiana, el valor para comenzar una nueva vida y, sobre todo la fuerza de la amistad, componen un mundo de emociones que la autora articula en una estructura clásica de entorno cerrado, sin influencias externas y con largos diálogos sazonados con comidas exquisitas, vinos distinguidos y un entorno de relax y confidencias.

Marta Rivera de la Cruz (Lugo, 1970) es licenciada en Ciencias de la Información y especialista en Comunicación Política por la Universidad Complutense de Madrid. En 2006 fue finalista del Premio Planeta con la novela 'En tiempo de prodigios', aunque ya en 1998 obtuvo el Premio Ateneo Joven de Sevilla por 'Que veinte años no es nada'. Entre medias publicó 'El inventor de historias' y 'Hotel Almirante', además de tres ensayos históricos. Sus obras más recientes son 'La importancia de las cosas' (2009), 'La vida después' (2011), y 'La boda de Kate (2013)', además de las novelas juveniles 'Otra vida para Cristina' y 'Sombras' y la infantil 'La primera tarde después de Navidad'.

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.