Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar
ARTISTAS Y POLÍTICOS SE HAN DESPEDIDO DE LA CANTANTE EN LA CAPILLA ARDIENTE

Miles de personas dan su último adiós a Marifé de Triana

Miles de personas han dado el último adiós en el cementerio de San Miguel de Torremolinos (Málaga) a la tonadillera sevillana Marifé de Triana, quien falleció este sábado a los 76 años en un hospital de Benalmádena.

El féretro de la tonadillera Marifé de Triana es introducido en el Ayuntamiento de Torremolinos (Málaga) El féretro de la tonadillera Marifé de Triana es introducido en el Ayuntamiento de Torremolinos (Málaga) | Foto: EFE

Madrid  |  EFE  | Actualizado el 17/02/2013 a las 15:21 horas

Familiares, amigos y otros artistas como el cantante Antonio Cortés Pantoja, "Chiquetete"; Gracia Montes, "Fosforito", Macarena del Río, Marina Heredia y María José Santiago, entre otros, han querido estar presentes hoy para despedir a la artista.

Tampoco han faltado autoridades como el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y el regidor del Ayuntamiento de Torremolinos, Pedro Fernández Montes, entre otros. Marifé ha sido enterrada junto a su marido, José María Alonso Calvo, fallecido en el 2008, y en el mismo sitio donde reposan sus restos, según su deseo.

La iglesia ha estado totalmente llena de personas, así como los alrededores, que querían rendir homenaje y despedir a la artista. La capilla ardiente, instalada en el Ayuntamiento de Torremolinos, ciudad donde residió la última década, ha continuado recibiendo numerosas visitas de amigos y público en general, los cuales han querido escribir emotivas palabras en el libro de condolencias.

Además se han recibido numerosas coronas de flores, entre ellas de Paco de Lucía y Pastora Soler. La muerte de Marifé se produjo el sábado sobre las 6.00 horas en el Hospital Xanit Internacional de la localidad malagueña de Benalmádena, donde había permanecido en torno a una semana, según fuentes del Ayuntamiento de Torremolinos, que precisaron que la artista padecía desde hace tiempo un cáncer.

Los Reyes de España remitieron este sábado un mensaje al hermano de la tonadillera en el que expresaban su más sentido pésame con el "reconocimiento y aprecio a una larga vida artística, consagrada muy especialmente a la canción española".

Marifé "se ha ido apagando poquito a poco como una velita" y "le ha costado un poquito marcharse", según ha asegurado su sobrina, María Jesús Martínez, que no esperaba "este desenlace" y que ha explicado que la cantante "se ha ido muy tranquilamente, no se ha enterado".

Los Reyes de España han remitido un mensaje al hermano de la tonadillera, en el que expresan su más sentido pésame con el "reconocimiento y aprecio a una larga vida artística, consagrada muy especialmente a la canción española". El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha destacado en el pésame enviado a la familia en su nombre y en el del Ejecutivo el "temperamento interpretativo" de la tonadillera, que han hecho de ella "la gran estrella de la copla durante más de medio siglo de éxito ininterrumpido".

Marifé de Triana "llevó la canción española por todos los grandes escenarios internacionales, especialmente de América Latina, convirtiéndose en el referente más admirado de este género", ha añadido Rajoy.

"Ha sido de las intérpretes más prolíficas", con una amplia producción de alrededor de 60 discos y en torno a 600 temas grabados, "que es difícil que lo haya hecho nadie", ha asegurado compositor de tres de sus discos Rafael Rabay. El cantaor Miguel Poveda se ha mostrado "impactado" tras la muerte de la tonadillera y ha lamentado no haberse podido "despedir" de ella al desconocer que estuviera tan enferma, mientras la artista sevillana María del Monte ha asegurado que nadie se muere "mientras se le recuerda y Marifé de Triana va a ser de las eternas".

El compositor sevillano Manuel Diego Pareja-Obregón ha dicho de ella que era una de las pocas artistas "que dominaba todas las tesituras de la canción".El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha lamentado la muerte de la artista, que supone el "adiós a una personalísima manera de unir la copla con la práctica de la interpretación, convirtiéndose en una de las grandes actrices de este género musical".

Nacida el 13 de septiembre de 1937, en Burguillos (Sevilla) y bautizada con el nombre de María Felisa Martínez López, cuando aún no contaba un año su familia se trasladó a Sevilla y se instaló en el barrio sevillano de Triana, de ahí su nombre artístico. Los alcaldes de Sevilla y Torremolinos, Juan Ignacio Zoido y Pedro Fernández Montes respectivamente, también han recordado la notable trayectoria artística de Marifé de Triana, y este último ha asegurado que era "una persona muy sencilla, que jamás presumió de lo grande que era".

Compartir en:
Cerrar ventana
Cerrar ventana