Publicidad

SALE A SUBASTA POR 37.000 EUROS

La maqueta que catapultó a los Beatles: 13 canciones, un viaje caótico y una desilusión

La cinta de la banda británica fue rechazada por el cazatalentos Dick Rowe, descubridor de los Rolling Stones. Se grabó en la Nochevieja de 1961, tras un viaje de diez horas de Liverpool a Londres en el que el conductor se perdió. Después de 50 años en manos de un directivo de EMI, en 2002 fue adquirida por un comerciante especializado en objetos de la historia de la música.

Los Beatles son el ejemplo de que un mal comienzo no tiene porqué suponer un fracaso. Su primera maqueta tenía trece canciones, un número con mala fama que sí que les trajo mal fario, pero por muy poco tiempo. Ahora, esa histórica grabación sale a subasta por 37.000 euros, un precio similar al de las primeras maquetas de artistas como Elvis Presley y Jimi Hendrix.

¿Cómo se gestó esa cinta? Era Nochevieja de 1961 y John Lennon, Paul McCartney y George Harrison iban de Liverpool a Londres, un caótico viaje en el que el conductor se perdió y que los mitos de la música aprovecharon para grabar sus canciones y sus ilusiones.

La banda de Liverpool envió la cinta a Dick Rowe, cazatalentos de la discográfica británica Decca, quien, en una insólita decisión, la rechazó por considerar que "los grupos de guitarras se estaban pasando de moda".

Este pequeño fracaso no fue el fin de la banda y EMI recogió el testigo para consagrar al grupo, que entonces contaba aún con el batería Pete Best y que sería sustituido poco después por Ringo Starr.

Gracias a su representante, Brian Epstein, la banda logró su primer contrato y, cosas del destino, la cinta permaneció en manos de un directivo asociado con EMI, para más tarde, en 2002, ser adquirida por un comerciante especializado en objetos de la música.

Ahora, con la maqueta en subasta, alguien tiene la posibilidad de ser el dueño de un sueño que se convirtió en historia.

Publicidad