REFERENTE INDISPENSABLE DE LA CULTURA ESPAÑOLA

REFERENTE INDISPENSABLE DE LA CULTURA ESPAÑOLA

Manolo Escobar, un artista polifacético que se coronó como el rey de la copla

Cantante, actor, presentador de televisión, el artista Manolo Escobar, fallecido este jueves en su domicilio de Benidorm, desarrolló distintas facetas artísticas aunque sobre todo destacó por su interpretación de la copla española y la canción andaluza con más de 80 discos editados. De hecho, su disco más vendido fue 'Y Viva España', del cual vendió 6 millones de copias originales.

Manuel García Escobar nació en Las Norias de Daza, El Ejido, Almería, el 19 de octubre de 1931 y destacó como cantante de la copla andaluza y la canción española, con más de 80 discos editados. Escobar, el quinto de diez hermanos, se casó con la alemana Anita Marx, con quien ha estado casado más de 50 años y con quien tiene una hija, Anita.

Comenzó a formar parte del mundo de la música y la farándula con el grupo 'Manolo Escobar y sus guitarras', en el que le acompañaban sus hermanos Salvador y Baldomero. Entre sus canciones más conocidas se encuentran 'El Porompompero', 'Mi carro', 'La minifalda' o 'Y viva España'.

De hecho, su disco más vendido fue 'Y Viva España', del cual vendió 6 millones de copias originales (10 millones en posteriores reediciones oficiales). Fue el disco más vendido de la historia de la música de España desde 1973 hasta 1992. Manolo Escobar ha publicado cerca de ochenta discos, veinticuatro de ellos disco de oro.

Además, ha participado en veinte películas, tres de las cuales figuran entre las diez españolas más vistas, y su primera obra de teatro fue 'Canta Manolo Escobar', con la que comenzó su carrera como artista consiguiendo una gran fama y grabando decenas de discos.

Además, el cantante también ha recibido multitud de premios y distinciones, el último la medalla al trabajo del President Macià 2013 que concede el Gobierno de Cataluña.

Un gran colecionista de arteManolo Escobar era también un gran coleccionista de arte, pasión que le llevó a lo largo de su vida a atesorar cerca de dos mil obras. Hace ahora un año, el cantante, mostró parte de su colección privada, que inició en los años 70, en una exposición celebrada en el Centro de Arte de Alcobendas, comisariada por Juan Manuel Bonet. "El retrato del señor Llobet", una acuarela de Francisco Gimeno, fue el inicio de unas compras que abarcan corrientes muy variadas, como la abstracción, el arte figurativo o el expresionismo, uno de sus movimientos preferidos.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.