Publicidad

SE PODRÁN VER MÁS DE 60 BELENES

Málaga acoge el mayor museo de belenes del mundo, con más de 1.000 figuras

La Fundación Díaz Caballero, en la localidad malagueña de Molina, inaugura este viernes el mayor museo de belenes del mundo con 5.000 metros cuadrados de figuras.

El Museo de Belenes del municipio malagueño de Mollina abre sus puertas este viernes 17 de noviembre, con más de 60 nacimientos artísticos y más de 1.000 figuras.

El recinto abrirá de lunes a domingo y dispondrá de un horario especial de Navidad desde su apertura hasta el 5 de enero, siendo los días 25 de diciembre, 1 y 6 de enero los únicos en los que permanecerá cerrado al público.

Así, contará con dos áreas expositivas: una interior dedicada en exclusiva a una muestra de belenes artísticos; y una exterior destinada al campo andaluz con dos almazaras, aperos del campo y la representación de una casa popular, según informaron en su momento desde la organización en un comunicado.

El proyecto ha sido posible a través de la Fundación Díaz Caballero, de las que son promotores el matrimonio formado por Antonio Díaz y Ana Caballero, junto con sus hijos.

"Este museo es un sueño hecho realidad. La Fundación Díaz Caballero ha conseguido dar un lugar privilegiado a los belenes porque aquí cobran una dimensión diferente y brillan con luz propia", explicó el promotor y fundador del Museo de Belenes, Antonio Díaz.

El edificio de arquitectura moderna ha sido diseñado por el arquitecto superior Alfonso Mora y el arquitecto técnico José Manuel Caro.

La exposición de belenes

El Museo de Belenes consta de siete salas expositivas en las que se disponen los más de 60 belenes clasificados en dioramas --pequeñas escenas vistas a través de una ventana--; cúpulas --diseñadas en exclusiva para este museo--; y belenes monumentales que ocupan salas al completo, como el del belenista arcense Antonio Bernal, el del madrileño José Luis Mayo o un belén popular de 25 metros que representa las ocho provincias andaluzas, de Vicente Martínez del Puerto de Santa María.

"La gente sentirá curiosidad por visitar el Museo de Belenes más grande del mundo, pero cuando estén aquí sabemos que los visitantes se deslumbrarán por la precisión con las que están elaboradas las pequeñas esculturas, los detalles de las escenografías y por la posibilidad de transportarse a una época histórica que todos conocemos y que está marcada por nuestras tradiciones", señaló su fundadora, Ana Caballero.

Entradas, tarifas y horarios

El Museo de Belenes será un espacio marcado por la tradición y abierto a todos los públicos: niños, mayores, turistas, historiadores, amantes del arte, centros educativos y cualquier persona que quiera descubrir el desconocido arte del belenismo.

A partir de este viernes, todo aquel que tenga interés por descubrir el mundo de los belenes tendrá una parada obligada en este nuevo museo. Las entradas se podrán adquirir en taquilla, reservando previamente por teléfono --951197362-- o a través del correo electrónico reservas@museodebelenes.com.

Además, el Museo de Belenes ha diseñado un programa educativo con visitas pedagógicas para grupos de escolares de diferentes niveles formativos que van desde primaria hasta estudios universitarios.

Las tarifas establecidas son de seis euros para la entrada general, habiendo reducción de las mismas para mayores de 65 años y niños de tres a 12 años y gratuitas de cero a tres años. Para grupos a partir de 12 personas hay tarifas especiales siempre y cuando se haya concertado previamente la visita.

Publicidad