'Mafalda', la heroína de 'Quino'.

Publicidad

PERFIL DEL MÍTICO PERSONAJE DE 'QUINO'

Mafalda, la niña de 6 años que se cuestionaba todo

A pesar de haber creado múltiples personajes, 'Quino' pasará a la historia por esa niña preguntona de melena corta y flequillo que se cuestionaba todo a su alrededor llamada Mafalda. Con 50 años a sus espaldas la eterna niña de 6 años ha conquitado a millones de lectores en todo el mundo y ha sido traducida a 30 idiomas. Sus personajes son el reflejo de cualquier geografía o realidad social contemporánea.

El 29 de septiembre de 1964 se publicó la primera tira del cómic de Mafalda en el semanario Primera Plana de Buenos Aires.

Cicuenta años después, Joaquín Salvador Tejón, más conocido como 'Quino', ha sido galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2014. El personaje estrella de 'Quino' se ganó la simpatía de millones de lectores por su espontaneidad y sus dudas constantes sobre la realidad que la rodea.

Mafalda es una niña argentina de 6 años que se preocupa excesivamente por todo lo que ocurre a su alrededor. Lee diariamente las noticias con la esperanza de que un día llegue la paz mundial y además odia la sopa.  El cómic se completa con los personajes de los amigos de Mafalda:

Felipe: Está enamorado locamente de una vecinita pero es muy tímido y además es un pesimista nato.

Manolito: Hijo de españoles, es el más bruto del grupo. Odia a los 'Beatles' y a Susanita y su meta es ser como Rockefeller y fundar una próspera cadena de supermercados.

Susanita: Su meta es casarse y tener hijos. Siempre quiere dar envidia a los demás y es egocéntrica.

Miguelito: Es el más pequeño del grupo, siempre está con deducciones absurdas y está descubriendo el mundo.

Libertad: Es la más radical del grupo, le gusta la gente simple pero sin embargo ella habla de forma muy enrevesada.

Guille: Es el hermano pequeño de Mafalda, le gusta la sopa por lo que mantiene graves desacuerdos con su hermana.

Los padres de Mafalda: Su madre es una ama de casa que no acabó los estudios por casarse, cosa que Mafalda siempre le recriminó, su padre es un agente de seguros.

Las tiras de Mafalda han sido traducidas a más de 30 idiomas. Sus historias relatan las viviencias de la clase media latinoamericana y de la juventud argentina, aunque las tramas de la tira son de carácter universal y pueden servir como espejo de cualquier época en la que la población esté descontenta con el orden imperante. 

Quino empezó a dibujar para la empresa Siam Di Tella la tira de una familia tipo en la que la hija mayor era Mafalda. Esta idea estaba pensada para protagonizar una campaña de publicidad que no llegó a ver la luz. Un año después las tiras de Mafalda se publican en la revista semanal argentina 'Primera Plana', posteriormente las tiras son publicadas en uno de los diarios de mayor circulación en Argentina, 'El Mundo'. Será en la etapa en la que las tiras forman parte de la publicación 'Siete días ilustrados' (1968) cuando se publique el primer tomo de Mafalda fuera de Argentina.  Además es en esta etapa cuando 'Quino' crea el personaje de Libertad. El 25 de junio de 1973 se publica la última tira de Mafalda, por decisión del propio autor.

En los años posteriores 'Quino' ha dibujado ocasionalmente a Mafalda para diversas campañas, en especial en las dedicadas a la defensa de los derechos de los niños. Actualmente la tira puede encontrarse en formato digital en ebook y como aplicación.

Publicidad