CUARTO CENTENARIO DE LA MUERTE DE CERVANTES

CUARTO CENTENARIO DE LA MUERTE DE CERVANTES

Madrid se llena de poemas gigantes, títeres y teatros por el Día del Libro

Madrid celebra el Día del Libro, que este año coincide con el cuarto centenario de la muerte de Cervantes, con poemas gigantes, un juego de la oca cervantina, títeres, teatro y visitas al convento de las Trinitarias, entre otras actividades. Las programaciones están pensadas para que tanto mayores como pequeños disfruten de un día en el que todos aprendan a apreciar la literatura un poco más.

Este año el Día del Libro coincide con el cuarto centenario de la muerte de Miguel de Cervantes. Esto explica actividades como el poema gigante para Cervantes escrito sobre un papel continuo en el exterior de la biblioteca Eugenio Trías, en la Casa de Fieras del Retiro.

También para el público infantil se han puesto en marcha los talleres 'Mi primer Quijote', 'Cuéntanos la historia de un hidalgo', y 'Encuentro de don Quijote y sus molinos', que se desarrollarán durante estos días en varias bibliotecas.

La programación se completa con funciones de teatro de títeres de la obra 'El ratón de la Mancha de cuyo nombre no quiero acordarme' en la biblioteca Eugenio Trías el sábado 23. A través de la exposición 'Cervantes en tu biblioteca' se pueden descubrir los rincones de Cervantes en un plano del Madrid de la época y conocer sus novelas, poesía y teatro a través de comentarios de todas sus obras y de imágenes de las ediciones príncipe.

Es una muestra que en 2016 recorre trece bibliotecas de la ciudad y que puede verse en la de Conde Duque hasta el 6 de mayo. La programación en las bibliotecas se completa estos días con animación a la lectura y cuentacuentos, conferencias, lecturas continuadas de las novelas ejemplares, talleres de ilustración, juegos en torno a una adaptación de la obra de Cervantes, cursos de escritura creativa...

El Teatro Español celebra a Cervantes con la producción 'Numancia', una de las obras dramáticas de Miguel de Cervantes, adaptada por Luis Alberto de Cuenca y Alicia Mariño, en cartel hasta el 22 de mayo, y 'Quijote. Femenino. Plural', en versión de Ainhoa Amestoy, hasta el 1 de mayo.

Además el Ayuntamiento de Madrid organiza visitas guiadas a la tumba de Miguel de Cervantes con motivo del IV centenario de su muerte. Tendrán una duración de media hora y permitirán que madrileños y turistas conozcan de primera mano, gracias a las explicaciones de guías turísticos profesionales, el lugar donde yacen los restos del autor de 'El Quijote'.

Visita a las trinitarias
Actualmente la iglesia de San Ildefonso del convento de las Trinitarias Descalzas, situada en la calle Lope de Vega, 18, cuenta con un monumento conmemorativo que alberga los restos hallados en la cripta del convento. Hasta el 31 de diciembre, las visitas se desarrollarán los viernes a las 16 horas (inglés) y a las 17 horas (castellano) y los sábados a las 11 horas (inglés) y a las 12 horas (castellano).

Durante el mes de julio la iglesia permanecerá cerrada y no se realizarán visitas. Las inscripciones se realizarán de forma presencial en el Centro de Información Turística de la Plaza Mayor. Los grupos tendrán un máximo de 25 personas cada uno.

Fiestas cervantinas en el Barrio de las Letras
El Ayuntamiento celebra a Cervantes en el barrio en el que vivió, el de Las Letras, y que compartió con otros de los escritores más destacados del Siglo de Oro, como Quevedo, Góngora o Lope de Vega. El programa de fiestas cervantinas, organizado en colaboración con la Asociación Vecinal de Sol y Barrio de Las Letras, se prolonga al 30 de abril e incluye representaciones protagonizadas por los personajes del escritor que recorrerán las calles más literarias de la ciudad, una feria del libro en la plaza de Santa Ana, música de la época, bailes, juegos y hasta reyertas. Son más de 90 propuestas que invitan a la participación de todos los ciudadanos.

La despedida al protagonista de estos días, Cervantes, será el sábado 23. A partir de las 20.30 horas, un cortejo fúnebre que saldrá del antiguo corral del Príncipe, actual Teatro Español, recorrerá junto con los vecinos y transeúntes las calles de Huertas y Lope de Vega, bajo la iluminación de las velas, hasta llegar al convento de las Trinitarias, donde reposan los restos del autor.

La calle Lope de Vega estará engalanada con crespones negros. Tras una pequeña representación teatral cambiará su decoración a tonos más festivos, simbolizando la capacidad de la palabra para hacer inmortales a sus creadores. Cervantes volverá de nuevo a las calles de su barrio, concretamente a la plaza de las Cortes. Será el domingo 24, acompañado por la compañía de Cómicos de la Legua.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.