Puesta en escena de la compañía japonesa de butoh Dairakudakan.

Publicidad

XXVIII FESTIVAL INTERNACIONAL MADRID EN DANZA

Madrid se convierte en la capital europea de la danza hasta el 24 de noviembre

Madrid se convierte en la capital europea de la danza. Del 7 al 24 de noviembre la ciudad acoge 25 espectáculos representados por 23 compañías. Este jueves se estrena 'Virus', la obra de la compañía japonesa de butoh Dairakudakan. Una obra que gira en torno a los conceptos de 'destrucción' y 'creación', creada por el director y coreógrafo Akaji Maro. Las obras van desde la danza butoh japonesa, la danza española renovada y el estilo neoclásico.

Este jueves se estrena 'Virus', la obra de la compañía japonesa de butoh Dairakudakan, y el arranque de la iniciativa 'La ventana de la danza'. 'Virus' gira alrededor de los conceptos de "destrucción" y "creación". La compañía Dairakudakan, creada por el director y coreógrafo Akaji Maro, realiza así una metáfora que busca ofrecer respuestas a la compleja pregunta de "¿qué es el ser humano?".

La música techno de Jeff Mills envuelve esta nueva obra, representada por primera vez en España, y con la que Dairakudakan vuelve a traer el butoh a nuestros escenarios, un tipo de danza contemporánea japonesa nacida a raíz de las catástrofes nucleares que sufrió el país en la II Guerra Mundial. 
La representación se lleva a cabo en mitad del año dual España-Japón, que conmemora los 400 años de relaciones diplomáticas entre ambas naciones.

Por otra parte, también empieza "La ventana de la danza", una iniciativa que quiere servir como escaparate para las compañías jóvenes residentes en Madrid.

De esta forma, los artistas podrán mostrar sus creaciones a programadores nacionales e internacionales, encontrando así "vías de colaboración, contratación y nuevos proyectos", explican desde la organización del festival. A pesar de ser un evento cerrado al público general, algunas de las creaciones que participan en "La ventana" también se podrán ver dentro de la programación del festival.

Este es el caso de la obra "Silencio", de la compañía Daniel Abreu, que se representará en la Sala Cuarta Pared desde hoy y hasta el 9 de noviembre. "Silencio" es un espectáculo que la compañía define como "un poema a la vida", considerándola como un "espacio de contrastes", en la que siempre hay "algo por llegar".

Además, por "La ventana de la danza" pasarán otras 15 compañías, entre las que destaca la capitaneada por Peter Agardi, cuya primera obra, "Racines", fue seleccionada para participar después de su paso por los Teatros del Canal el pasado octubre. Asimismo, estará presente "Paredes de papel", de la compañía In/verso, que ya pasó por Madrid en Danza en su edición anterior.

Publicidad