Publicidad

CONEXIÓN DIRECTA CON JAPÓN

Madrid celebra por sexto año consecutivo su Día del Cómic gratis en Español

Por sexto año consecutivo, el mundo de la viñeta celebra el Día del Cómic gratis en Español, una jornada en la que los amantes de la viñeta tienen a su disposición más de 70 librerías y tiendas por toda España que regalarán más de 32.000 cómics.

Desde 2010, año en la que en España copiamos esta idea nacida en Estados Unidos en 2002 y que se celebra cada primer sábado de mayo, nuestros libreros, editores y seguidores del cómic coinciden en que se trata de una iniciativa "fantástica".

Así lo confirma Ricardo Esteban, de la editorial Dibbuks, una de las casas que han realizado un cómic exclusivo para regalar: "Es un comic book con las 20 primeras páginas de su nueva serie 'Bribones', del maestro del guión de terror y suspense El Torres y que en esta ocasión está dibujada por Juanjo RYP, que trabaja en casi-exclusiva para USA".

Junto a Norma, el resto de editoriales que han editado un tebeo para la ocasión son Aleta ("Valiant Oficial Handbook"), ECC (nº35 de "Green Arrow"), Norma ("La carta 44" y "Clase letal"), Panini ("Secret Wars #0") y Planeta (previos de las nuevas series de "Star Wars", "Darth Vader" y "Princesa Leia").

Pero además, la propia organización de este día que puso en marcha el librero valenciano Ricardo Rodríguez tras conocer la idea de su colega Jose Field en Estados Unidos; también ha editado un cómic de 96 páginas donde estarán incluidas las mejores historias seleccionadas de los autores españoles que les han enviado trabajos con la temática de los "los superhéroes".

"Nos parece una iniciativa fantástica que hace que muchos lectores tengan la oportunidad de acercarse a la librería especializada de cómics de su ciudad y dejarse recomendar, en función de sus gustos, por verdaderos profesionales del sector, su librero, el que mejor conoce cómo satisfacer a su clientela", remarca Esteban.

En este sentido, para Jesús Marugán de la librería madrileña Akira Cómics, ganadora del premio Eisner a la mejor tienda de cómics del mundo en 2012, este día está "asociado al objetivo de promocionar y divulgar el cómic en cada zona de un país donde hay "una tienda especializada" y, para llegar a esta meta, esta librería regalará 5.000 cómics u ofrecerá descuentos.

"El problema de hoy en día -continúa Marugán-, tanto en Estados Unidos como en España, es la paulatina disminución de lectores (de libros y de cómics) por cuestiones de evolución social, de la diversificación del ocio, nuevas tecnologías, etc".

Por eso, para este experto, este día trata de "enseñar a la gente de la calle, a la gente no habitual de tiendas, a la gente que quizás no ha leído un cómic en años" que existe "todo un gremio llamado librerías especializadas en cómics" y "toda una industria editorial que edita y vende cómics de una forma constante, de calidad y saludable a pesar de la crisis".

"Consideramos este día como el Día del Libro del Noveno Arte, y particularmente nosotros movilizamos muchos recursos de la tienda para dicho día porque creemos que conforme pasen los años será aun mas importante su lugar en el calendario tal y como pasa en Estados Unidos ahora mismo", expresa.

Por su parte, para Panini, según han contado, se trata de un día para "dar a conocer el cómic como medio de comunicación" en el que tiene cabida "los mismos géneros que en la narrativa escrita", y apuestan por la viñeta como un "medio" que puede facilitar la comprensión lectora a los que están empezando a aprender a leer.

Si todo va, al menos, como el año anterior, en algunas librerías los seguidores guardarán cola desde las ocho de la mañana para hacerse con ese ejemplar gratuito y, por qué no, comprar otro con ese descuento que hace más fácil el llevárselo a casa.

Publicidad