Noche de los libros

Publicidad

COINCIDE CON EL IV CENTENARIO DE LA MUERTE DE CERVANTES

Madrid celebra con ilusión y más de 600 actividades la XI Noche de los Libros

El Círculo de Bellas Artes ha sido testigo, un año más, de la lectura ininterrumpida de 'El Quijote', y ha sido el escrito Fernando del Paso, Premio Cervantes 2015, el encargado de leer las primeras líneas del clásico. Algunos ciudadanos han acudido a la sede de la Casa de América, donde se han estado regalando cerca de un centenar de libros.

La lluvia, que ha bañado Madrid durante toda la semana, ha dado un respiro y los madrileños han podido celebrar con ilusión la XI Noche de los Libros, que este año ha coincidido con el IV centenario de la muerte de Miguel de Cervantes. Un año más, si cabe con más ilusión y cariño por ser el IV Centenario de la muerte de su autor, ha comenzado a las seis de la tarde en el Círculo de Bellas Artes la lectura ininterrumpida de 'El Quijote', con el escritor Fernando del Paso, Premio Cervantes 2015, como encargado de leer las primeras líneas del clásico.

A esa misma hora parte del equipo de la película 'Nuestros amantes', entre los que estaban los actores Michelle Jenner y Eduardo Noriega, han leído unos versos del "cumpleañero" Cervantes y su amada Dulcinea, en el encuentro que han protagonizado en la Casa de Postas con el objetivo de demostrar que "leer es sexy" y que en el cine hay mucha literatura. "El matrimonio entre cine y literatura se lleva dando desde que el cine es cine", ha explicado Jenner. Por su parte, Noriega considera que los padres solo tienen que conseguir que sus hijos cojan un libro, "con el ejemplo", y luego "la propia lectura los va a enganchar".

La Comunidad celebra la noche de los libros

Esto es lo que intenta hacer Begoña, una de las asistentes al pistoletazo de salida oficial de la noche, que ha acudido con sus dos hijas a la Real Casa de Correos sobre las 17:30 para disfrutar de los álbumes ilustrados que la actriz Leticia Dolera y el periodista Javier Gallego han leído mientras se proyectaban sus páginas en pantalla gigante. "Se agradece que se piense en los niños a la hora de programar actividades", añade.

A la Casa de Correos también han acudido los seguidores de Juan José Millás, que veinte minutos antes de la charla que ha ofrecido el escritor formaban una cola que doblaba la sede de la Comunidad de Madrid. Millás ha insistido en la necesidad de que la gente aprenda a "leer y escribir" porque "quien domina las palabras, domina la realidad".

Por eso, ha dicho, hoy en día la lectura es una de las actividades más "transgresoras" que existen. Acto seguido, Javier Marías, con el escritor Pérez-Reverte entre el público y una gran afluencia de seguidores, ha contado en otro coloquio que el primer libro que se costeó fue un cómic de Tintín y se ha mostrado preocupado por la actitud del Gobierno hacia la cultura. Algunos, ciudadanos impacientes como Marta Montero, se han adelantado y a las cuatro de la tarde ya se paseaba por el Palacio de Linares, sede de la Casa de América, donde se han regalado cerca de un centenar de libros.

"Esta iniciativa me parece genial. Mezclar la lectura y regalo es algo mágico. Te hace ilusionarte como un niño", dice nerviosa. Media hora después caminando por el Bulevar de los Libros -el Paseo del Prado- los organizadores de "Letras Gigantes" concluían los últimos detalles de la actividad "Micrófono abierto, tienes la palabra". Una de las participantes más tempraneras, Francisca Calzadilla, estaba algo molesta al enterarse de que para intervenir había que inscribirse, porque ella eso no lo había visto en "ningún lado".

Numerosos niños ilusionados han querido participar en el taller "rapeando los clásicos", que invitaba a disfrutar de textos del Siglo de Oro a ritmo de música contemporánea. A eso de las nueve el sol abandona Madrid para ceder protagonismo a la noche, y en la Puerta del Sol se proyecta poesía con láser.

Publicidad