LA ESCULTURA ALUDE A JUAN CARLOS I

LA ESCULTURA ALUDE A JUAN CARLOS I

El Macba cancela una exposición por una obra "inapropiada"

La decisión del director del museo, Bartomeu Marí, se produjo poco antes de que la exposición, titulada 'La Bestia y el Soberano", tuviera que ser inaugurada. Asegura que desconocía la presencia de esa obra y también que "nadie le ha llamado", negando presiones. Los comisarios de la muestra dicen que Marí sí sabía todo su contenido y hablan de "censura".

La obra 'Haute Couture 4. Transport', de la artista austríaca Ines Doujak
La obra 'Haute Couture 4. Transport', de la artista austríaca Ines Doujak | Agencias

La cancelación de la exposición 'La Bestia y el Soberano', que debía inaugurarse este miércoles en el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA), ha abierto una crisis entre el director del museo, Bartomeu Marí, y dos de sus colaboradores más próximos, Valentín Roma y Paul B. Preciado, que eran comisarios de la muestra. Marí decidió ayer no incluir en la exposición una polémica obra escultórica de Ines Doujak que alude al rey Juan Carlos I por considerarla "inapropiada", en contra del criterio de los comisarios, que se negaron a retirarla, por lo que finalmente el director decidió cancelar la exhibición artística.

Bartomeu Marí declaró que tomó la decisión de suspender la exposición al entender que "las obras de arte son mensajes, y hay determinados mensajes que no son apropiados que la institución emita", y en este sentido aseguró que el MACBA programa "con gran libertad, pero con responsabilidad" y que "en el arte no vale todo".

Por su parte, Valentín Roma y Paul B. Preciado, comisarios de la exposición y miembros del equipo de investigación del MACBA, han emitido un comunicado en el que denuncian abiertamente que la cancelación de la exhibición es "un acto de censura". "Aceptar la supresión de la obra de Ines Doujak no solo habría comprometido la integridad conceptual de la exposición, sino que también amenaza nuestra comprensión del arte, de la libertad de expresión, así como del rol del museo en la sociedad contemporánea", indican Roma y Preciado, que firman el comunicado junto a los otros dos comisarios, Hans D. Christ e Iris Dressler.

Añaden que la decisión del director del MACBA "pone en peligro no sólo esta exposición en concreto, sino que revela el funcionamiento no-democrático de una institución cultural pública", y reivindican "un museo de arte contemporáneo como una institución pública cuyos límites no deben estar definidos por intereses particulares". En contra de lo afirmado por Bartomeu Marí, los comisarios aseguran que "la dirección del MACBA tenía conocimiento tanto del contenido concreto de las obras" y que "el director había validado el proyecto y, tanto su descripción, como la lista de artistas figuraban en la página de internet del MACBA desde hace semanas".

La cancelación de la exposición llevó este miércoles a que a cerca de un centenar de artistas y trabajadores del museo se concentraran ante la sede de la institución para mostrar su desacuerdo con la decisión. En declaraciones a RAC1, Bartomeu Marí ha aseverado que, antes de clausurar la exposición, nadie le ha llamado, ni le ha impuesto nada. "Me puedo haber equivocado, pero nadie nunca me ha llamado para pedirme que haga o deje de hacer algo en el museo. Si alguien lo hiciera, lo enviaría a hacer puñetas". Marí ha vuelto a asegurar que ninguno de los comisarios le había informado sobre la presencia de la obra en cuestión y ese es un problema que resolverá con los comisarios, sobre todo con los que forman parte de su equipo, "para asumir las consecuencias". "Esto rompe la manera de funcionar de la institución".

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.