Publicidad

HAN TENIDO QUE ACORTAR SUS RECORRIDOS

La 'madrugá' escapa a la lluvia; El Cachorro y La Carretería no tienen tanta suerte

La salida de la Macarena fue recibida con aplausos por los varios miles de personas que esperaban concentradas desde primera hora de la noche frente al arco de su basílica.

La lluvia que cae desde hace unos días en España ha dado un respiro a algunas de las procesiones previstas para este Viernes Santo, aunque la amenaza de borrascas ha impedido ya por la tarde a miles de personas venerar a sus imágenes. 

Una de las primeras en beneficiarse de esta tregua de la lluvia ha sido Sevilla, que después de vivir un Miércoles y un Jueves Santo pasados por agua, ha podido celebrar la "Madrugá", a la que ha puesto punto final la entrada en los templos de las vírgenes de la Macarena, la Esperanza de Triana y la Hermandad de los Gitanos

Por la tarde, las hermandades de La O y La Soledad de Buenaventura han sido las primeras en decidir salir en procesión, mientras El Cachorro y La Carretería han suspendido sus estaciones de Penitencia por el riesgo de lluvia.

De esta manera, los sevillanos han podido contemplar en las calles las tallas de El Silencio, El Gran Poder, La Macarena, El Calvario, La Esperanza de Triana y Los Gitanos, las seis hermandades que componen la nómina de la 'Madrugá' hispalense.

No obstante, el riesgo de lluvia previsto para el mediodía de este viernes ha obligado a las hermandades de más largo recorrido a acortar su permanencia en la calle y adelantar el regreso a sus templos para evitar posibles chubascos.

La primera de las hermandades en poner su cruz de guía en la calle ha sido la de La Macarena, que inició su recorrido procesional a las 0,14 horas de la madrugada de este viernes, cuando las puertas de la basílica que la acoge se abrieron para dejar salir al misterio de Nuestro Padre Jesús de la Sentencia y al palio de la Esperanza Macarena, acompañados por más de 2.500 nazarenos y los conocidos 'Armaos', que, con un vestuario inspirado en el de las antiguas centurias romanas, desfilan tras el paso del Señor.

Alrededor de 45 minutos después, a la 1,00 horas, comenzaron a salir de la Basílica de San Lorenzo los alrededor de 2.400 nazarenos que han realizado hasta las 8,00 horas de la mañana de este Viernes Santo su estación de penitencia acompañando a la imagen de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder, que tallara en el siglo XVII el imaginero Juan de Mesa, y al palio de María Santísima del Mayor Dolor y Traspaso, que procesiona junto a una imagen del apóstol San Juan.

Casi simultáneamente inició su andar hacia la Catedral hispalense, desde la iglesia de San Antonio Abad, la hermandad de El Silencio, una de las más antiguas de la Semana Santa sevillana, fundada hacia 1340, cuyo primer paso es también, como en el caso de El Gran Poder, un nazareno que precede al paso de palio donde San Juan vuelve a acompañar a una dolorosa, en este caso, María Santísima de la Concepción. Es la tercera de las hermandades de la 'Madrugá' sevillana en salir a la calle, pero la primera en recogerse en su templo, adonde ha regresado a las 5,30 horas.

Por su parte, la hermandad de La Esperanza de Triana comenzó a abandonar la capilla de los Marineros a las 2,11 horas de este viernes, momento a partir del cual los sevillanos han podido contemplar la imagen del Santísimo Cristo de las Tres Caídas, que protagoniza un paso de misterio que evoca la tercera caída de Jesús con la cruz a cuestas, y la conocida talla de Nuestra Señora de la Esperanza.

La Hermandad de los Gitanos, desde las 2,20 horas, y la de El Calvario, desde las 3,51 horas, fueron las dos últimas hermandades en sacar sus pasos a las calles de Sevilla, y, en el caso de El Calvario, que saca en procesión a un crucificado de Francisco Ocampo tallado en 1612 y al palio de Nuestra Señora de la Presentación, ha sido la tercera, tras El Silencio y El Gran Poder, en regresar a su templo, a las 8,08 horas de la mañana de este Viernes Santo.

Recorridos de vuelta más cortos
De este modo, las cofradías de La Esperanza de Triana, Los Gitanos y La Macarena han sido, por este orden, las últimas en finalizar sus recorridos procesionales. Se trata de las tres hermandades que permanecen más tiempo en las calles de Sevilla, algo que ha vuelto a repetirse en este año 2012, si bien en esta ocasión las tres han recortado sus caminos de vuelta para entrar en sus templos antes de la hora prevista y evitar así posibles precipitaciones, que finalmente han comenzado a registrarse al filo de las 13,15 horas.

De esta manera, el palio de la Esperanza de Triana ha regresado a la capilla de los Marineros a las 12,40 horas, aproximadamente una hora antes de lo previsto. Apenas una hora más tarde, a las 13,23 horas, la hermandad de Los Gitanos ha hecho entrada en su templo, menos de diez minutos antes de que finalizara su estación de penitencia La Macarena, la última de las seis hermandades de la 'Madrugá' hispalense en culminar su desfile procesional, a las 13,30 horas.

Publicidad