Maalouf pronuncia su discurso

Publicidad

PRÍNCIPE DE ASTURIAS

Maalouf advierte de que el siglo XXI "será de retroceso ético"

El autor ha sido galardonado con el Príncipe de Asturias de las Letras de este año.

El escritor francolibanés Amin Maalouf ha advertido esta tarde, en su discurso durante la ceremonia de entrega de los Premios Príncipe de Asturias 2010, "con pena", de que el siglo XXI será "de retroceso ético", aunque tenga progresos científicos y tecnológicos.

El autor galardonado con el Príncipe de Asturias de las Letras de este año se ha basado para su augurio en que en este comienzo de siglo "se recrudecen las afirmaciones identitarias", violentas y retrógradas "en muchísimas ocasiones", y "se debilita la solidaridad entre naciones y dentro de las naciones".

También en que "pierde fuelle el sueño europeo", se "erosionan los valores democráticos" y se "recurre con excesiva frecuencia a las operaciones militares y a los estados de excepción". "Abundan los síntomas", según Maalouf, para su vaticinio de que el siglo será "de retroceso ético". Pero el escritor libanés afincado en Francia ha enfatizado: "No tenemos derecho a resignarnos ni a cederle el paso a la desesperación".

Así, ha reclamado a la literatura el intento de "entender las complejidades de nuestra época" y ha llamado a proteger el planeta porque no hay otro "de recambio" y "sólo tenemos esta veterana Tierra". A la cultura Maalouf le ha instado a su misión de responder a las preguntas esenciales, como quiénes somos los humanos y qué sociedad y civilización pretendemos construir, y con qué valores.

El premio Príncipe de Asturias de las Letras, que ha leído su discurso en francés tras indicar que el castellano es una lengua que le gusta oír y en la que le gusta leer pero con la que no tendría la "sutileza que se merece" la ceremonia, ha reflexionado asimismo sobre la diversidad cultural del mundo. A juicio de Maalouf, es un "manantial de riqueza" tanto como lo es "también de tensiones", pero las naciones que cuentan con mayor diversidad étnica e inmigración son "las más dinámicas del planeta".

Publicidad