Publicidad

UNA TRADICIÓN EN HORAS BAJAS

Las luces navideñas, en peligro de apagón por la crisis

En España se enciende la Navidad estos días, aunque este año, por aquello de la crisis, se hará con menos bombillas y menos adornos. Hay ayuntamientos como el de Granada que comparten los gastos con los comerciantes, y otros que, directamente, han renunciado a la iluminación navideña.

Madrid brillará menos que otros años. 3,8 milllones de bombillas, 600.000 menos que el años pasado, darán la bienvenida comercial a la Navidad un mes antes de las fiestas. El presupuesto definitivo: más de 2,5 millones de euros.

El corazón de Madrid está menos decorado que en otras ocasiones. El alumbrado será el mismo que el del año pasado, diseñado por modistos españoles como Hannibal Laguna, Juan Duyos o Amaya Arzuaga entre otros. Málaga es la segunda capital que más va a invertir en iluminación navideña seguida de Barcelona.

Discreto será también el decorado navideño en Valencia. La luminotecnia sólo llegará a los grandes centros comerciales y al Ayuntamiento. Los comerciantes han renunciado a dar luz las calles del centro histórico. Los ciudadanos y turistas echan de menos el color navideño aunque son conscientes de que hay que "apretarse el cinturón".

La excepción se encuentra en Granada. La ciudad andaluza ha aumentado su presupuesto gracias a los comerciantes que han ayudado económicamente. Esa ilusión comienza entre los ciudadanos y los turistas.

Aunque la ilusión para muchos no se apaga, en general el Espíritu de la Navidad este año será menos luminoso.

Publicidad