PARÍS | SE APLICARÁ EN TEMPORADA ALTA

PARÍS | SE APLICARÁ EN TEMPORADA ALTA

El Louvre deja de ser gratuito el primer domingo de cada mes

El museo parisino del Louvre ha determinado que la entrada al museo dejará de ser gratuita los primeros domingos de cada mes en temporada alta. Con esta medida se quería favorecer a los franceses con dificultades económicas pero en la prática son los turistas quienes se benefician de ella. Asimismo, la entrada gratuita hacía que los primeros domingos de cada mes hubiera demasiada gente en el museo y "la visita no fuera agradable".

El Museo del Louvre, de París, expondrá durante tres meses las dos Giocondas. Foto: Marino Holgado
El Museo del Louvre, de París, expondrá durante tres meses las dos Giocondas | Marino Holgado

El museo del Louvre de París dejará de ser gratuito el primer domingo de mes durante la temporada alta, que va de abril a septiembre, confirmó una portavoz del museo. Según la institución, la gratuidad del museo pretendía ayudar a los ciudadanos franceses con dificultades económicas, pero en la práctica eran los turistas, que suponen el 72 % de los visitantes, quienes más se beneficiaban de la medida. 

Asimismo, el museo considera que la gran cantidad de público que se concentraba los primeros domingos de mes, entre 30.000 y 38.000 personas, "hacía que la visita no fuera agradable y ponía en riesgo la conservación de las obras". Además, el museo constató a través de diversos estudios que estos domingos había agencias turísticas que organizaban muchas visitas, mientras que caía el público de proximidad.

El Louvre seguirá siendo gratuito los primeros domingos de mes de octubre a marzo y, además, se están negociando "compensaciones" para que las personas desfavorecidas puedan visitar el museo gratuitamente durante la temporada alta a través de diversas asociaciones, aunque todavía no están cerrados los tratos.

El museo recordó también que una medida similar está en vigor en el Palacio de Versalles, que se puede visitar gratuitamente el primer domingo de mes solo de noviembre a marzo. La decisión fue adoptada en noviembre del año pasado por el consejo de administración del Louvre y validada por el ministerio de Cultura y entrará en vigor el próximo mes de abril.

El museo seguirá siendo gratuito en cualquier fecha para discapacitados y su acompañante, menores de 18 años, jóvenes de entre 18 y 25 años residentes en un país de la Unión Europea, profesores franceses, profesores de materias relacionadas con la historia del arte, personas en paro y artistas afiliados a la Maison des Artistes. La entrada a la colección permanente cuesta 12 euros y, según los datos del museo, el 40 % de los visitantes acceden al Louvre gratuitamente.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.