Publicidad

tras un 2017 con récords

Los museos de toda España abren sus puertas de forma gratuita por el Día Internacional de los Museos

Los museos celebrarán este viernes 18 de mayo su Día Internacional tras un 2017 en el que la mayor parte de ellos subieron el número de visitantes, algunos alcanzaron un récord como en el caso del Guggenheim Bilbao y otros registraron ligeras caídas, como El Prado que recibió 2,8 millones de visitantes, un descenso del 7%.

Los principales museos de Madrid, Bilbao, Barcelona y Málaga abrirán sus puertas de forma gratuita y llevarán a cabo una serie de actividades especiales este viernes, 18 de mayo, en el marco de la celebración del Día Internacional de los Museos que busca sensibilizar al público sobre estas instituciones como medios importantes para los intercambios culturales, el enriquecimiento de culturas, el avance del entendimiento mutuo, la cooperación y la paz entre los pueblos.

Así, el Museo Reina Sofía de Madrid tendrá entrada gratuita durante toda la jornada y el horario de visita arrancará como siempre a las 10.00 horas, pero se alargará hasta las 23.00 horas para poder ver las exposiciones temporales 'Marc Pataut. Primeras tentativas', 'Eusebio Sempere' y 'Dora García. Segunda vez'.

Como parte de las actividades para esta jornada, el museo ofrecerá la programación de Radio3 que se emitirá en directo en el museo desde las 7.00 hasta las 22.00 horas. En el plano musical, la institución continuará la celebración con un concierto de la saxofonista francesa Christine Abdelnour a las 19.30 horas en la sala 401 de la planta 4 y el Auditorio Sabatini continuará la programación con un ciclo de cine que propone una revisión y aproximación a las prácticas cinematográficas anónimas y colectivas en el marco del aniversario de Mayo del 68.

Por su parte, el Museo del Prado ofrecerá acceso gratuito, tanto a la colección permanente como a las exposiciones temporales y obsequiará a los visitantes jóvenes con un pase familiar para repetir la visita en otra fecha. En cuanto a las actividades para esta jornada, el Prado acogerá una conferencia en torno al lema 'Museos hiperconectados: enfoques nuevos, públicos nuevos', así como un concierto de jazz que girará en torno a la exposición 'Rubens. Pintor de bocetos'.

Asimismo, la institución se unirá a la Noche de los Museos, el sábado 19 de mayo, con la apertura especial de las exposiciones temporales "In Lapide Depictum. Pintura italiana sobre piedra, 1530-1555' y 'Rubens. Pintor de Bocetos', en horario de 20.30 a 1.00 horas, permitiéndose el acceso hasta las 0.30 horas.

Publicidad