Publicidad

HABLAMOS CON JOSÉ LUIS CORRAL, “MAESTRO” DE LA NOVELA HISTÓRICA

Los Avstrias, apasionante historia de la dinastía que dominó el mundo durante casi dos siglos

El aragonés José Luis Corral, catedrático de Historia Medieval, arroja luz sobre el imperio de los Austrias en el siglo XVI, un tiempo del que se sabe muy poco, justo cuando está a punto de cumplirse el quinto centenario de la entronización de Carlos V.

“Los Avstrias. El vuelo del águila”, vigésima novela de Corral, tiene como punto de partida la muerte de Isabel La Católica en 1504, cuya consecuencia directa fue la pérdida del territorio de Castilla por parte de Fernando.

El lector, dice Corral a Antena 3 Noticias, “va a encontrarse con una historia apasionante” donde se repasan los primeros años del siglo XVI “desde una doble perspectiva; primero la de los Austrias, esa dinastía que llega de Europa y va a convertirse en la reina del mundo durante casi dos siglos”.

La otra perspectiva es la de “una familia de judíos conversos que no se marcharon de España y se convirtieron al cristianismo”, y en la que el padre, el médico converso Pedro Losantos, se enfrenta a la mayor de sus pesadillas: para sobrevivir a la Inquisición debe convertirse en sicario del rey.

El rey viudo intentará a toda costa mantener el Reino de Castilla bajo su corona y engendrar de nuevo un vástago que sustituya como heredero del trono de Aragón a su nieto Carlos, criado lejos de su amparo en la suntuosa corte de Flandes. “Los Austrias –señala Corral- son una familia tremendamente ambiciosa que van a desarrollar una intensísima política de poder en toda Europa en los siglos XVI y XVII”.

Para lograr su objetivo, Fernando seducirá a una exuberante y jovencísima Germana de Foix, con quien utilizará todas las pócimas que le proporciona su médicos (Losantos) para dejarla embarazada.

El autor pretende que esta novela sea la primera de una serie de cuatro volúmenes, aunque para ello necesita ahora una buena acogida. “Me gustaría contar –dice- todo el siglo XVI en varias novelas. Pero esto siempre, siempre, está en manos del lector, y por eso le pido al lector que me ayude a cumplir este sueño”.

Corral asegura que la novela le ha supuesto tres años de trabajo, además de algunos más de preparación, en particular porque “ha habido que bucear muchísimo en documentos de segunda fila, en archivos, para encontrar los rasgos de la personalidad de los grandes personajes que no están en las grandes crónicas, sino en los pequeños detalles”.

Publicidad