Atresmedia utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de análisis.

Al continuar con tu navegación entendemos que das tu consentimiento a nuestra política de cookies.

Continuar
LXI EDICIÓN | PREMIO PLANETA 2012

'La marca del meridiano' de Lorenzo Silva, Premio Planeta 2012

Bajo el seudónimo de Bernie Holls se escondía la gran incógnita de la noche. Finalmente 'La marca del meridiano' de Lorenzo Silva se ha impuesto en esta edición del mayor premio de nuestras letras. 'La vida imaginaria', de Mara Torres, ha sido finalista del Premio Planeta 2012.

Video: antena3.com

antena3.com  |  Madrid  | Actualizado el 16/10/2012 a las 14:59 horas

El escritor madrileño Lorenzo Silva, oculto tras el seudónimo de Bernie Ohls, ha ganado esta noche la 61ª edición del Premio Planeta de novela, dotado con 601.000 euros, con la obra "La marca del meridiano", una nueva entrega de su pareja de investigadores Rubén Bevilacqua y su ayudante Violeta Chamorro.

En la novela ganadora, presentada bajo el título seudónimo "Te protegeré", el brigada Bevilacqua y su inseparable compañera, la sargento Chamorro, investigan un extraño crimen que les llevará tras la pista de un caso con derivaciones éticas y emocionales.

En la misma velada literaria, en la que han coincidido en la misma mesa el ministro de Cultura y Educación, José Ignacio Wert, y el presidente de la Generalitat, Artur Mas, el jurado, integrado por Alberto Blecua, Ángeles Caso, Juan Eslava Galán, Pere Gimferrer, Carmen Posadas, Rosa Regàs y Emili Rosales, ha seleccionado como finalista la novela "La vida imaginaria", de la periodista Mara Torres, que se ocultaba tras el nombre ficticio de Pilar Otero.

Un discurso con un apunte político
En la presente edición, se habían presentado al premio 432 novelas, de las cuales más de la mitad procedían de España, y casi una quinta parte de Latinoamérica. Silva ha asegurado sentirse orgulloso de formar parte de una nómina de ganadores en la que están sus admirados Ramón Sender y Manuel Vázquez Montalbán. Ha explicado que la novela ganadora es la historia de un hombre que nació en Montevideo y vivió en Madrid y "el meridiano del título es el de Greenwich, la línea que hay entre Madrid y Barcelona".

Este hombre que vive en Madrid, tiene que investigar un crimen en Barcelona, donde vivió en otra época, y esa pesquisa será también "un viaje a su propio pasado". En unas breves palabras tras conocerse el fallo, Lorenzo Silva ha dado las gracias a su familia y a Barcelona, "un personaje más de esta novela y que se ha mostrado muy generosa conmigo, pues aquí recibí mi primer gran premio (el Nadal) y también me dio la mujer que quiero y una casa para vivir".

En un tono más político, Silva ha dicho en catalán que "vivimos en democracia y todos pueden decir lo que quieren y piensan", pero su deseo es que "nunca haya otra línea divisoria que ese meridiano, que después de todo no es más que una línea imaginaria".

Compartir en:
PUBLICIDAD
Entrega Premio Planeta 2012
MINUTO A MINUTO
  • BIENVENIDOS

    Buenas noches y bienvenidos a la narración en directo de la ceremonia de entrega del Premio Planeta 2012.

  • DIEZ NOVELAS OPTAN AL PREMIO

    De las 432 presentadas, finalmente han sido 10 las novelas seleccionadas para optar al premio. El argumento de la mayoría presenta tintes históricos, aunque también hay dos intrigas policiales.

  • DOTADO CON 601.000 EUROS

    El premio entregado por el Grupo Planeta se ha convertido en uno de los más valorados en el mundo de la literatura y una grantía de ventas.

  • ENCUENTRO ENTRE MAS Y WERT

    El presidente de la Generalitat y el ministro de Educación han compartido mesa durante la cena previa a la entrega del galardón. El encuentro, como ambos habían indicado previamente, ha sido cordial, y entre ambos se ha sentado el presidente del Grupo Planeta, José Antonio Lara.

    José Ignacio Wert, Artur Mas y José Manuel LaraJosé Ignacio Wert, Artur Mas y José Manuel Lara | Foto: EFE

  • EL JURADO DECIDE ENTRE CUATRO OBRAS

    Comienzan las deliberaciones entre las cuatro obras preseleccionadas. Estas son: 'Corresponsal en Rusia', 'El búnker', 'El asesinato de Pitágoras' y 'Te protegeré'.

  • ¿POR QUÉ CON PSEUDÓNIMO?

    Como es tradición, muchos autores presentan sus novelas al concurso bajo un pseudónimo. La mayoría intentan que el jurado no tenga en cuenta su posible fama o su trayectoria literaria y se basen exclusivamente en el argumento y estilo de esta obra.

  • LOS MIEMBROS DEL JURADO

    El jurado de la LXI edición está compuesto por Juan Eslava Galán, Alberto Blecua, Ángeles Caso, Pere Gimferrer, Carmen Posadas, Rosa Regàs y Emili Rosales.

  • YA SOLO QUEDAN TRES

    Estamos más cerca de conocer al ganador. Las tres novelas que optan al galardón son: 'Corresponsal en Rusia', 'El búnker' y 'Te protegeré'

  • ¿LORENZO SILVA Y MARA TORRES?

    Aunque las tres obras preseleccionadas están firmadas bajo pseudónimo, algunos apuntan a que dos de estos autores son los periodistas Lorenzo Silva y Mara Torres, que podrían convertirse en el ganador y la finalista de esta edición. En 20 minutos conoceremos si se cumplen esos pronósticos.

  • ESTOS SON LOS DOS FINALISTAS

    'El búnker' de Pilar Otero y 'Te protegeré' de Bernie Ohls. Ambos nombres son seudónimos.

  • EL MOMENTO SE ACERCA

    Quedan pocos minutos para conocer quién es el ganador del Premio Planeta 2012 que se dará a conocer en el Palau de Congresos de Barcelona tras una cena que ha congregado a los nombres más importantes de la cultura española.

  • CARMEN POSADAS LEE EL FALLO

    'Te protegeré' gana el Premio Planeta y 'El búnker', finalista

  • MARA TORRES, FINALISTA

    La periodista se convierte en finalista del premio cuyo nombre real es 'La vida imaginaria'. Este premio está valorado en 250.000 euros

  • PRIMERAS PALABRAS DE MARA TORRES

    "No se si esto pertenece a mi vida real o imaginaria. Quiero dar las gracias al jurado por elegir esta novela, que habla de amor y de un momento en el que tienes que reinventar tu vida", asegura la periodista.

  • PRIMERAS PALABRAS DE MARA TORRES

    "La protagonista quiere cambiar un mundo con el que no está conforme. Fortunata Fortuna me ha dado alas hasta aquí. Se lo dedico a mi familia y a mis amigos porque son una fuiente inagotable de tramas", destacó.

  • DESVELAMOS EL NOMBRE DEL GANADOR

    Carmen Posadas procede a leer en compañía de las autoridades

  • LORENZO SILVA GANA EL PREMIO PLANETA 2012

    Lorenzo Silva gana el Premio Planeta 2012 con 'La marca del Meridiano'

  • PRIMERAS PALABRAS DE LORENZO SILVA

    "Quisiera agradecer al jurado y a la Editorial Planeta el honor de entrar en esta nómina, que cuenta con Manuel Vázquez Montalbán, entre otros. Esta es una novela policiaca que cuenta la historia de un hombre de ninguna parte. El meridiano es el meridiano de Greenwich. Ese meridiano separa su presente de su pasado", afirma

  • PRIMERAS PALABRAS DE LORENZO SILVA

    "Es la historia de hombres que cruzaron una raya, que supuso un erro moral y que rompieron su código de honor para hacerlo. Cuando cruzamos esa raya también alejamos lo que es inteligente de lo que no", afirmó.

  • PALABRAS EN CATALÁN

    "Entre Madrid y Barcelona no debe haber una línea divisoria que después de todo no es más que una línea imaginaria"

  • LA HISTORIA DE DOS GUARDIA CIVILES

    En la novela ganadora, presentada bajo el título seudónimo 'Te protegeré' y cuyo título final es 'La marca del meridiano', el brigada Bevilacqua y su inseparable compañera, la sargento Chamorro, investigan un extraño crimen que les llevará tras la pista de un caso con derivaciones éticas y emocionales.

  • IMAGEN TRAS RECIBIR EL PREMIO

    Lourdes Maldonado ha sido la encargada de hacer la primera entrevista a ganador y finalista

    Lorenzo Silva, Premio Planeta 2012Lorenzo Silva, Premio Planeta 2012 | Foto: Twitter

  • FOTOGRAFÍA CON LAS AUTORIDADES

    El ganador posa junto al presidente de la Generalitat, Artur Mas, el ministro de Cultura, José Ignacio Wert,  y el presidente del Grupo Planeta, José Manuel Lara

    Lorenzo Silva, junto a Mas, Lara y WertLorenzo Silva, junto a Mas, Lara y Wert | Foto: EFE

  • ESTO HA SIDO TODO

    Lorenzo Silva gana el Premio Planeta con 'La marca del meridiano' y Mara Torres se convierte en finalista con la novela 'La vida imaginaria'. Finalizamos esta narración en directo de la ceremonia de entrega del Premio Planeta. Muchas gracias por compartirlo con nosotros y hasta pronto.