Publicidad

UNA MIRADA AL LADO INSÓLITO DE LA REALIDAD

León de Aranoa desembarca en la ficción con "Aquí yacen dragones"

El libro se compone de 46 relatos más o menos breves para todos los públicos a través de la mirada poliédrica del escritor, cuya fuerza creativa llamará la atención también de los más pequeños.

Hasta ahora ha mostrado su talento como guionista y director. Ahora, Fernando León de Aranoa se atreve con la literatura con 'Aquí yacen dragones', un compendio de pequeñas narraciones. El libro se compone de 46 relatos para todos los públicos a través de la mirada poliédrica del escritor, cuya fuerza creativa llamará la atención hasta de los más pequeños.

Portada de 'Aquí yacen dragones'

Los textos van desde el microrrelato, algunos de apenas una frase o un par de párrafos, hasta el relato breve de tres o cuatro páginas. El eje común de todas las historias, como indica el título del libro, son los dragones, que yacen desde hace siglos en los mapas incompletos de la antigüedad.

Una leyenda, "Hic sunt dracones", advertía de la existencia de terribles peligros, disuadiendo a navegantes y exploradores. No obstante, era al mismo tiempo una metáfora: donde termina el saber empieza la imaginación. Ésta es la premisa con la que escribe León de Aranoa para ofrecer relatos diferentes, poco convencionales, pero sin perder de vista lo cotidiano para ofrecer metáforas entre la prosa y la poesía.

León de Aranoa, como cineasta, es autor de las películas 'Familia' (1996), 'Barrio' (1998), 'Los lunes al sol' (2002), 'Princesas' (2005) y 'Amador' (2010). Por todas ellas, ha conseguido un total de trece premios Goya, cinco de ellos ha titulo individual, a los que hay que sumar numerosos galardones en festivales internacionales.

Ha escrito y dirigido varios documentales y ha publicado con anterioridad relatos, por los que ha sido finalista del Premio Camilo José Cela y ha recibido dos veces el Premio Antonio Machado de narrativa breve. Ha trabajado también como dibujante e ilustrador, y ha publicado 'Contra la hipermetropía' (2010), una recopilación de textos que expresan su forma de entender el oficio de la ficción.

Publicidad