Publicidad

CRÍMENES, VIOLENCIA Y RITOS ULTRARRELIGIOSOS

Laura Restrepo desmitifica el sueño americano en "Hot sur"

La escritora colombiana hace un homenaje a la mujer con este thriller en el que hace una crítica feroz al mundo occidental capitalista y a sus falsos sueños de prosperidad, los que vive Mari Paz en su deseo de encontrar un futuro mejor en EEUU.

Una historia de búsqueda, esperanza y desencanto es la que protagoniza Mari Paz, una mujer colombiana que, como tantas otras, llega a Estados Unidos con el deseo de encontrar una vida mejor y cumplir sus sueños. Sin embargo, las cosas no siempre suceden como uno planifica y se verá acusada injustamente del asesinato de su marido, un policía estadounidense.

Portada de 'Hot sur'

La escrita Laura Restrepo, una de las grandes voces de la literatura latinoamericana, hace partícipe al lector en 'Hot sur' de este relato a través del diario de la protagonista, que, condenada a la cárcel, cuenta desde allí la verdad de lo ocurrido. El libro (editorial Planeta) supone, por tanto, un homenaje a la mujer a través de un thriller de descripción terrorífica, aunque también divertido.

Mari Paz, indocumentada al llegar a EEUU, consigue los papeles gracias a su matrimonio con un expolicía blanco y norteamericano. Aunque relativamente felices, él anda enredado en el tráfico de armas y, en la noche de su cumpleaños, es asesinado. El cuchillo utilizado en el crimen es encontrado en el apartamento donde vive el matrimonio y Mari Paz es detenida, interrogada, golpeada por los agentes.... y encarcelada.

Su drama no terminará al salir de prisión. El acoso del hermano de su difunto marido, que busca el dinero de la trama armamentística, hará que la vida de la protagonista y quienes la rodean llegue a límites insospechados. Crímenes, violencia... y ritos ultrarreligiosos harán de la vida de Mari Paz un Vía Crucis de horror y sangre.

La narrativa de la Laura Restrepo ha sido elogiada por grandes literatos, como José Saramago, y críticos, como Harold Bloom. Nacida en Bogotá en 1950, publicó su primera novela en 1986: 'Historia de un ensusiasmo'. Después escribió ' La Isla de la Pasión', 'Leopardo al sol', 'Dulce compañía'. 'La novia oscura', 'La multitud errante', 'Olor a rosas invisibles', 'Delirio' y 'Demasiados héroes'.

Sus novelas han sido traducidas a más de veinte idiomas y ha recibido numerosos premios tanto en Hispanoamérica como en España, Francia o Italia. En la actualidad, compagina sus libros con la docencia en la Universidad de Cornell de EEUU.

Publicidad