EL PUEBLO DE DOCTOR MATEO

EL PUEBLO DE DOCTOR MATEO

Lastres, elegido como Pueblo Ejemplar de 2010

La parroquia de Lastres, en el concejo de Colunga, ha sido elegida este viernes Pueblo Ejemplar 2010, según informó el jurado encargado de elegir el galardón de esta edición de los Premios Príncipe de Asturias.

El jurado ha destacado el espíritu de superación, respeto a las tradiciones y capacidad de asociación a través de las cofradías para premiar a esta villa marinera.

Lastres es una parroquia y villa marinera del concejo de Colunga, con una población que ronda el millar de habitantes, repartidos entre los pueblos de Lastres y Luces, que conforman la parroquia. Sus orígenes se remontan a época romana y el primer testimonio escrito sobre este asentamiento data del año 943

Comenzó a poblarse en los siglos XIII y XIV, cuando familias de Luces se instalaron en la bahía lastrina para explotar los recursos del mar. Vinculada desde sus orígenes a laactividad pesquera, ya en el siglo XIII los pescadores crearon una sociedad de socorro mutuo, la Cofradía de Mareantes, que aunque tuvo varias denominaciones, todavía conserva capillas propias, como las de la Virgen del Buen Suceso y la de San José

Además era esta Cofradía la que coordinaba funciones sociales asistenciales y las obras comunales del pueblo decididas en conceyu abiertu. La actividad solidaria de los pescadores de Lastres y su espíritu de superación han sido ejemplo e inspiración para los actuales habitantes de la parroquia, cuyas asociaciones y entidades tienen como referente los valores y ejemplos de sus antepasados. 

A pesar de la crisis del sector pesquero, la actual Cofradía de Pescadores 'Santa María de Sábada' mantiene su participación en la vida de la localidad, si bien los vecinos, a partir de la década de los años 80 del siglo pasado, fueron desarrollando sus iniciativas a través de otras asociaciones, que se han agrupado en la Confederación de Asociaciones Lastrinas, formada por 17 entidades. 

La Asociación 'La Atalaya' fue la primera en surgir, recuperando la vestimenta y los bailes típicos de la tradición marinera de la parroquia, así como organizando las fiestas del bonito y las sardinadas, festivales de canción asturiana y marinera y recuperando tradiciones, como la fiesta campestre en la pradera de San Roque.

Para salvaguardar el patrimonio gastronómico del pueblo, se creó la Asociación 'Entrefogones', que creó el Círculo de Restaurantes del Oriente de Asturias y desarrolla jornadas gastronómicas, cursillos, concursos de recetas, mesas redondas y edita guías turísticas. Otra asociación, el Coro Marinero Manín de Lastres, formado por marineros e hijos de pescadores, ha investigado, recogido y divulgado las canciones marineras de Lastres y otros puntos de la costa asturiana y ha renovado su repertorio con composiciones propias. 

La Asociación de Mareantes 'Virgen del Buen Suceso' ha recuperado la fiesta marinera de la virgen que le da nombre, así como su capilla, además de realizar obras comunales. La Asociación Astuera creó y donó a Lastres el reconocido Belén navideño, que es visitado cada año por miles de personas entre Navidad y el inicio de la Cuaresma. 

La Asociación de Pensionistas y Jubilados 'Virgen del Carmen', la Asociación de Mujeres Mayores 'Fuente de la Regalina', la Asociación Vecinal de Lastres-Luces, el Club Náutico Bahía de Lastres y la Cooperativa Agropecuaria 'San Antonio' son otras de las entidades que organizan actividades y dinamizan la vida de la parroquia. 

La unión vecinal y la preocupación por la conservación del patrimonio han propiciado que Lastres cuente con un conjunto histórico con nueve palacios blasonados, casonas de piedras, capillas, iglesias y barrios de pescadores de los siglos XVI a XVIII. En 1992 el Principado declaró Lastres como Bien de Interés Cultural.

 

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.