Publicidad

12.000 EUROS DE DOTACIÓN

Fernando Aramburu recibe el premio Francisco Umbral al libro del año por 'Patria'

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha presidido al acto de entrega del premio al escritor vasco Fernando Aramburu. En su fallo, el jurado califica la novela editada por Planeta, como la "gran epopeya del terrorismo". Se trata de un testimonio literario para entender la crónica del siglo XX de España y Euskadi.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha advertido hoy de que "los imaginarios derechos de los territorios" jamás están por encima de las personas y que, ante los derechos individuales, "nada son las patrias". Rajoy ha lanzado este mensaje en el acto de entrega del Premio Francisco Umbral al Libro del Año 2016 a la obra 'Patria', de Fernando Aramburu, que narra los últimos treinta años de la vida de Euskadi bajo el terrorismo de ETA.

Un acto en la sede de la Comunidad de Madrid y en el que han estado presentes, entre otros, la presidenta madrileña, Cristina Cifuentes; el ministro de Educación y portavoz del Gobierno, Íñigo Mendez de Vigo; el titular de Interior, Juan Ignacio Zoido; y la presidenta del Congreso, Ana Pastor. Rajoy, quien ha explicado que leyó 'Patria' las últimas Navidades, ha invitado a leer este libro para recordar una parte importante de la historia reciente de España, para saber qué ocurrió y para conocer la verdad "ahora que hay quien ha querido decretar que no hay verdades sino diferentes perspectivas, relatos al gusto del consumidor".

Leer esta novela cree que sirve también para que algunos conozcan que, ante los derechos individuales de los seres humanos ("el primero de ellos la vida, pero hay más", ha señalado), "nada son las patrias, ni los territorios ni las hectáreas". A su juicio, "Patria" ha conseguido un consenso nacional y las únicas excepciones son "las de todos aquellos que todavía no han entendido que los imaginarios derechos de los territorios jamás están por encima de los titulares de esos derechos, que son las personas, los seres humanos".

El jefe del Ejecutivo ha insistido en su recomendación de leer del libro galardonado porque cree que sirve para "distinguir el bien del mal y para poder contar a todos lo que un ser humano no debe hacer nunca". Tras recordar que en sus diversas responsabilidades políticas ha visto cómo compañeros de partido y muchas otras personas fueron golpeadas de manera inmisericorde por el terrorismo, ha considerado que en la novela premiada todas las personas que en ella aparecen existieron "aunque no sean ellas".

"Y todos los hechos que en la novela se narran tuvieron lugar aunque no fueron los mismos", ha añadido antes de sentenciar: "'Patria' es una ficción real". Rajoy ha destacado igualmente que él se queda también después de leer el libro con "el recuerdo eterno a las víctimas del terrorismo", que ha dicho que han ganado la batalla de la derrota de ETA, pero queda ahora la del triunfo de la verdad, a cuyo objetivo asegura que contribuye el libro premiado. Aramburu ha tomado la palabra para agradecer el premio y para resaltar que el objetivo de su obra "se corresponde desgraciadamente con una realidad dolorosa, sangrienta y criminal".

Para el autor de 'Patria', el terrorismo es una experiencia personal que le ha marcado y que ha reconocido que en algunos momentos le colocó "a un paso de perder la confianza en el ser humano". En el acto, Cristina Cifuentes ha reivindicado también la memoria de las víctimas y ha advertido del peligro de pasar página ante el terrorismo. Tras agradecer la presencia de representantes de las víctimas como Consuelo Ordóñez, Mari Mar Blanco y Teresa Jiménez Becerril, ha recordado que la Comunidad de Madrid ha impulsado una ley que, además de ampliar los derechos de las víctimas, va a incorporar su realidad como materia de estudio en primaria, secundaria y bachillerato.

Se trata, según ha explicado, de que las futuras generaciones sepan que hubo víctimas y verdugos. Cifuentes ha considerado que 'Patria' es "un manual sociológico sobre el terrorismo que demuestra que mientras unos intentaban construir un relato lleno de falsedades, otros sufrían sus atroces consecuencias".

Publicidad