Publicidad

NO RENUNCIAR AL PLACER DE LA LECTURA

La biblioteca ONCE cuenta ya con 50.000 audiolibros locutados por profesionales

Prestan sus ojos y su voz para que aquéllos que no pueden ver escuchen el libro. La biblioteca de la ONCE cuenta ya con 50 mil títulos de este tipo de libros para ciegos locutados por profesionales de la lectura.

Despiertan palabras dormidas con su voz. Sofía lleva 27 años leyendo libros para aquéllos que no pueden hacerlo. "Cada libro es un mundo. No ponemos voces, pero sí cierta intención para que sepan si habla ella, si habla él o si habla un tercer personaje", afirma Sofía.

Carlos es ciego desde la adolescencia. Él, que había visto las palabras, tuvo que aprender a leer de otra manera, con "tinta sonora". "Vas aprendiendo a escuchar, manteniendo la atención cada vez durante más tiempo seguido. El lector de alguna manera transmite el sentimiento y te ayuda a meterte más en la historia. Llevas tu iphone en el bolsillo y ahí puedes llevar una biblioteca bien grande", afirma Carlos.

Sofía rompe las estadísticas de lectura en nuestro país. Por su voz han pasado cientos, casi miles de novelas y ensayos, pero afirma que sólo lee en el trabajo, y ya no lo hace en casa.

Una novela romántica, de intriga o histórica, pero confiesa que lo que más le cuesta reflejar con su voz son los momentos de una pérdida. Y es que decir adiós en ocasiones resulta difícil, aunque sea con las palabras de otros.

Publicidad