El rapero Pablo Hásel

Publicidad

DETENIDO POR ENALTECER EL TERRORISMO

El juez deja en libertad sin fianza al rapero Pablo Hasél

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha decretado libertad provisional sin fianza con obligación de comparecer quincenalmente en los Juzgados para el rapero Pablo Rivadulla, conocido como "Pablo Hasél", detenido ayer en Lleida por un presunto delito de enaltecimiento del terrorismo.

El magistrado ha tomado esta decisión en un auto a instancias de la Fiscalía y después de tomar declaración esta mañana durante veinticinco minutos a Hasél, que ha llegado a la sede del tribunal esposado y escoltado por agentes de la Policía y con una camiseta con la frase "siempre rojo y a la izquierda".

El juez le ha interrogado sobre sus declaraciones y canciones a favor del terrorismo, en las que ha llegado a defender a ETA o los GRAPO. A su salida de la Audiencia Nacional, Hasél ha declarado a los medios de comunicación: "claro que seguiré cantando, enaltecimiento del terrorismo es lo que hace el PP y el PSOE, apoyando guerras en el tercer mundo, vendiendo misiles a países genocidas como Israel, eso es enaltecimiento del terrorismo".

La investigación, según explica el auto, se inició a raíz del descubrimiento en la red social "youtube" de doce archivos de vídeo y audio, cuyo contenido se refería a diversas organizaciones terroristas, como ETA, GRAPO, Al Qaeda o Terra Lliure.

En dichos archivos se proferían frases como "merece que explote el coche de Patxi López", "que alguien clave un piolet en la cabeza de José Bono", "los GRAPO eran defensa propia ante el imperialismo y su crimen", "no me da pena tu tiro en la nuca, pepero", "quienes manejan los hilos merecen mil kilos de amonal", o "pienso en balas que nucas de jueces nazis alcancen".

Una vez realizadas las oportunas investigaciones, se comprobó que los citados archivos fueron subidos a la red social desde el ordenador encontrado en el domicilio del cantante de hip hop, que fue registrado ayer por la Policía.

Uno de sus últimos temas, la mayoría de los cuales pueden escucharse a través de Internet, lleva por título "Muerte a los Borbones". Los datos obtenidos, según Andreu, "revelan indicios racionales y fundados de que la persona que publicitó los archivos que pudieran ser constitutivos de un delito de enaltecimiento del terrorismo y de descrédito, menosprecio y humillación a sus víctimas sería Pablo Rivadulla Duró".

Tras ser interrogado por el juez, Hasél, de 22 años, ha quedado en libertad provisional con la obligación de comparecer quincenalmente en los Juzgados. El pasado año, en una entrevista en la web kaosenlared.net, Pablo Hasél declaró entre otras cosas que respetaba a los GRAPO y que seguiría brindando "cuando ETA le vuele la nuca a un pepero".

Publicidad