José Tomás saluda en León.

Publicidad

TRAS DOS AÑOS DE AUSENCIA

José Tomás regresa a los ruedos españoles: será el 7 de mayo en Jerez

Será en una corrida junto a Juan José Padilla y José María Manzanares, con reses de Núñez del Cuvillo, cerrando la Feria del Caballo de Jerez. Su último paseíllo en España fue el 23 de agosto de 2014 en Málaga. Salvador Boix, que vuelve a ser su representante, ha asegurado al menos otras dos citas en plazas españolas, aún por concretar, y asegura que lo hace "en bien de la tauromaquia en unos momentos en los que tanto se la cuestiona".

El famoso torero José Tomás abrirá el 7 de mayo, durante la Feria de Jerez de la Frontera (Cádiz), una temporada con mayor número de actuaciones en ruedos españoles, como ha confirmado Salvador Boix, que vuelve a ser su representante ante las empresas. El diestro madrileño actuará, según Boix, "en un número aún no determinado de festejos en plazas de primera y segunda categoría" durante 2016, aunque la intención es que sean más corridas de las tres de que se compusieron cada una de sus anteriores campañas en Europa, las de 2013 y 2014.

José Tomás, que hizo su último paseíllo en España el 23 de agosto de 2014 durante la feria de Málaga, sólo ha toreado desde entonces dos tardes en México, en concreto en la feria de Aguascalientes, en abril de 2015, y el pasado 31 de enero en la Monumental del Distrito Federal, donde a su anuncio se cubrieron las 45.000 localidades del coso más grande del mundo.

El músico y escritor catalán Salvador Boix, que vuelve a dirigir los asuntos profesionales del madrileño tras una pausa de casi cuatro años, explicó que José Tomás "tiene puesta su ilusión en torear a lo largo de toda esta temporada y contribuir así, por pura responsabilidad, en bien de la tauromaquia en unos momentos en los que tanto se la cuestiona". Aun así, el representante argumenta que, en plenas negociaciones con las empresas, no puede confirmar todavía ni los lugares ni las fechas en las que hará el paseíllo del diestro de Galapagar durante este año, "ni tampoco el espacio de tiempo que transcurrirá entre uno y otro".

"Lo único seguro -continúa- es que lo hará únicamente en plazas y ferias donde se ofrezca lo mejor a los aficionados y donde se apueste por sacar a flote los valores del toreo, porque es en esos lugares donde José Tomás saca lo mejor de sí mismo, con su gran compromiso de siempre a la hora de torear".

De momento, la única contratación cerrada del diestro madrileño es la de la Feria del Caballo de Jerez, cuyos carteles han sido dados a conocer por al empresa Funciones Taurinas. José Tomás se anuncia en la corrida que cerrará el ciclo el 7 de mayo, junto a Juan José Padilla y José María Manzanares, para lidiar una corrida de la ganadería de Núñez del Cuvillo.

Publicidad