Publicidad

ELUDE ACLARAR CUÁNDO VOLVERÁ A LAS PLAZAS

José Tomás se lanza al ruedo de las letras con 'Diálogo con Navegante'

El torero José Tomás ha presentado en Madrid 'Diálogo con Navegante', un libro de reflexiones sobre el toreo que lleva el nombre del toro que casi le costó la vida en México hace tres años. El diestro, de baja desde marzo por una fractura en el pie cuando entrenaba, ha evitado dar pistas sobre su vuelta a los ruedos, aunque ha asegurado que se encuentra bien.

José Tomás se lanza al ruedo de las letras. "Hoy soy un espontáneo que se ha tirado al ruedo de las letras", explica al comenzar su charla. Un texto suyo abre 'Diálogo con Navegante', un libro de reflexiones sobre el toro, el toreo y la tauromaquia en el que el diestro¡recuerda a Navegante, aquel toro que a punto estuvo de costarle la vida una tarde de 2010 en la plaza mexicana de Aguascalientes.

"En este territorio, la muerte siempre está presente y no se la debe ignorar, hay que mirarla a los ojos, hablarle en su idioma al miedo para superarlo uno y otra vez", cuenta José Tomás. El torero defiende el riesgo, ese diálogo con la muerte a través de las palabras que salen capote y de la muleta. "En el ruedo no valen las medias tintas, vale el compromiso, a mayor compromiso más riesgo, a mayor riesgo, más arte", añade.

El de Galapagar, de baja desde marzo por una lesión mientras entrenaba, no ha querido dar pista alguna sobre su posible regreso a los ruedos. Sólo nos contesta "estoy bien" cuando le preguntamos por la lesión. José Tomás ha dedicado el libro a Adrián Gómez, banderillero fallecido en 2010 tras quedar tetrapléjico en una cogida dos años antes.

Publicidad