BAILARÍN ESTRELLA DE LA ÓPERA DE PARÍS

BAILARÍN ESTRELLA DE LA ÓPERA DE PARÍS

José Carlos Martínez dirigirá la Compañía Nacional de Danza

El bailarín estrella de la Ópera de París y coreógrafo José Carlos Martínez (Cartagena, 1969), será el nuevo director de la Compañía Nacional de Danza (CND), en sustitución de Nacho Duato, según ha anunciado la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde.

El bailarín José Carlos Martínez
El bailarín José Carlos Martínez | EFE

El artista, ganador del último galardón 'Benois de la dance', considerado el "óscar" de la danza, se incorporará al CND a partir del próximo septiembre, cuatro meses después de cumplir 42 años -el 25 de abril- y jubilarse, como mandan sus estatutos, como bailarín estrella de la Ópera de París.

Al puesto, en el que Martínez permanecerá 5 años, prorrogables por otros tres, se han presentado 21 candidatos, "algunos muy potentes" y 15 de ellos hombres, de España, Croacia, Francia, Ucrania, Italia, Estados Unidos, Marruecos y Cuba, según ha explicado Félix Palomero, director del INAEM -del que depende la CND-.

El coreógrafo y bailarín, que entró en el ballet de la Ópera de París con 19 años, alcanzó el grado de "estrella" en 1997, y es coreógrafo y maestro de danza, deberá remodelar la CND, que dirigió durante 20 años y hasta el pasado verano Nacho Duato con programas exclusivamente contemporáneos, para incorporar a su repertorio piezas clásicas y neoclásicas.

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.