Publicidad

HA FALLECIDO EN MADRID POR UN EFISEMA PULMONAR

Jesús del Pozo, gran aguja de la moda española

Comenzó su carrera en 1974 con diseños vanguardistas, originales y atrevidos. Fue uno de los diseñadores que hizo que la moda española saliera de los armarios y se hiciera profesional.

Se ha ido de la única forma que sabía, sin hacer ruido. Un enfisema pulmonar fue consumiendo su vida en los últimos tiempos. Aunque su fuerte carácter eclipsaba la enfermedad.

Defraudado con la política encontró en las costuras la catarsis para reflejar sus ideales: vestir a una mujer que se arreglara para ella misma. Empezó a construir su mundo en la tienda que abrió en el centro de Madrid durante los años 70. Poco después presentaba su primera colección.

El paso del tiempo purificó la forma y limpió su estilo hasta llegar a la simplificación. Alcanzó el reto de crear lo más interesante desde lo más sencillo encontrando el equilibrío en la asimetría. Sus logros con la aguja y el hilo le transportaron hasta la cima del diseño en los últimos 30 años. Ha protagonizado la pasarela del Ferrocarril, Cibeles y Cibeles Madrid Fashion Week.

Fue el primer diseñador que recibió la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes, y entre otros premios, se alzó con la Aguja de oro en 1981. Supo empaparse del teatro en a las tertulias en el café Gijón; y de la arquitectura, adaptando los volúmenes.

Jesús del Pozo nos ha dejado el legado de un sueño de mujer que continúa fluyendo sobre la pasarela.

Publicidad