Jesús Ortiz

Publicidad

EN EL BLOG CREACULTURA

Jesús Ortiz, padre de la Reina Letizia: "Somos responsables de que los futuros hombres y mujeres tengan aprecio por la cultura"

"Las organizaciones que se relacionan de una u otra forma con la cultura deben plantearse en serio que tienen la misión de recordar lo que decía al principio: que todos somos “niños prodigio” capaces desde la cuna de empaparnos de cultura", dice el padre de la Reina Letizia en un artículo en CreaCultura.

El periodista Jesús Ortiz, en un artículo para el blog CreaCultura, asegura que "aquellos que estemos más próximos a los pequeños, que tenemos capacidad para contestar a sus (¡muchas!) preguntas, que sabemos cómo entusiasmarles con un plan, somos los responsables de que esos futuros hombres y mujeres tengan aprecio y respeto por la cultura y quienes la generan, si es que ellos mismos no forman parte del universo de creadores cuando les toque elegir".

El padre de la Reina Letizia afirmas que "una de las muchas cosas magníficas de ser niño es la capacidad de absorber cual esponjas todo aquello que se nos ponga delante de los ojos, de los oídos, del tacto…". "Y tengo la seguridad de que las expresiones culturales, todas ellas, tienen en los niños su receptor, su público, más incondicional", añade.

"Desde que se tambalea en sus primeros pasos, un niño que escucha a Mozart o Beethoven, al que leen poemas de Lorca o de Tagore, que asiste a una representación de Madama Butterfly o de Mamma Mia, que entra en el Prado a ver Las Meninas o participa en su colegio en el concurso de dibujos navideños (...), será un niño capaz de decir que le gusta Rabindranath Tagore, Velázquez, La flauta mágica, Chaikovski, Eurípides o Lope de Vega", escribe en el artículo. Y explica que ese pequeño "no entenderá todo lo que vea y oiga, claro; pero tendrá un bagaje cultural que llevará ya siempre consigo".

Jesús Ortiz subraya que "el único secreto es que las actividades culturales las hagamos los mayores con los niños. Padres, abuelos, hermanos mayores, tíos..." y también destaca que "la Comunicación tiene mucha responsabilidad en todo esto". "Tenemos la obligación que comunicar que un niño no es raro porque tararee 'Canción de cuna' de Brahms en vez de recitar de memoria las alineaciones de las selecciones de fútbol que ganaron el mundial; y no tiene por qué ser excluyente una cosa de la otra, que conste", asegura.

"Las organizaciones que se relacionan de una u otra forma con la cultura deben plantearse en serio que tienen la misión de recordar lo que decía al principio: que todos somos 'niños prodigio' capaces desde la cuna de empaparnos de cultura. Y sospecho que para ello no son suficientes acciones educativas, sino que éstas precisan de un buen plan de Comunicación con proyección a largo plazo. Es decir: Comunicación para transmitir educación cultural", defiende Jesús Ortiz.

Publicidad