Publicidad

SÁBADO SANTO EN EL MUNDO CRISTIANO

De Jerusalén a Nueva York, el mundo cristiano celebra con devoción la Semana Santa

Jerusalén, Lisboa, Cuba, México. Lima, Bogota... Medio mundo celebra la muerte y resurrección de Cristo durante este fin de semana.

Miles de peregrinos y cristianos locales celebraron en Jerusalén el Sábado Santo, con ceremonias centradas en torno a la basílica del Santo Sepulcro, en la vieja ciudadela amurallada.

Los actos comenzaron a primera hora de este sábado con una vigilia pascual en la iglesia, donde cientos oraron y recordaron la crucifixión de Cristo, un día antes de conmemorar mañana su resurrección. 

Esta tarde, una procesión solemne entrará en el Santo Sepulcro, que albergará también una oración nocturna ante el lugar donde, según la tradición cristiana, se situó hace dos mil años la tumba de Jesús. 

Pasada la media noche, se celebrará la Liturgia de las Horas, que oficiará el custodio de los lugares cristianos de Tierra Santa, el franciscano fray Pierbattista Pizzaballa. También en la Basílica de la Anunciación, en Nazaret, habrá hoy una vigilia solemne y se oficiará esta tarde la misa de la resurrección. 

En Jerusalén, los católicos marcarán mañana la resurrección en el Santo Sepulcro, con una misa pontifical dirigida por el patriarca latino, Fouad Twal, y una procesión. 

El último acto pascual tendrá lugar el lunes en la aldea palestina de Al Queiba, a unos 11 kilómetros de Jerusalén, donde los frailes franciscanos, custodios de los Santos Lugares desde hace 800 años, conmemorarán la aparición de Cristo ante los discípulos de Emaús. 

En Portugal, sólo la luz de los cirios rompía anoche la oscuridad de las calles de Lisboa durante la procesión que representaba su entierro.

Mientras la Iglesia Católica en Cuba llamó al perdón y la reconciliación en el primer Viernes Santo como día festivo celebrado en la isla en décadas, que contó con una inusual transmisión televisiva de la prédica del cardenal cubano Jaime Ortega. 

El sermón de Ortega en la Catedral de La Habana fue televisado en directo por un canal nacional, y entre el público se encontraban fieles de la comunidad, turistas e integrantes del grupo disidente Damas de Blanco, incluida su portavoz Berta Soler. 

Durante más de una hora los cubanos pudieron ver y escuchar desde sus casas las palabras del también Arzobispo de La Habana, quien insistió en el valor del perdón como parte del legado de Jesús.

Éste fue el primer viernes de Semana Santa que se celebra como día de asueto en Cuba desde inicios de la década del sesenta, cuando la revolución de 1959 liderada por Fidel Castro eliminó ese descanso del calendario. 

La decisión del Consejo de Ministros fue anunciada tres días después de que el papa Benedicto XVI finalizara a fines de marzo su visita a Cuba, donde el Pontífice pidió al presidente de Cuba, Raúl Castro, la restitución de ese festivo. El Gobierno declaró que el 6 de abril tendría lugar un "receso laboral" con "carácter excepcional" por este año, y reservó "a los órganos superiores de la Nación la determinación definitiva" sobre el tema. 

En México, la Pasión de Iztapalapa, la más multitudinaria representación de la crucifixión de Cristo en México, revivió una fervorosa tradición instaurada hace más de siglo y medio como agradecimiento a Dios por el fin de una epidemia. 

Centenares de miles de fieles abarrotaron un año más las calles de esta delegación situada en la parte oriental de la Ciudad de México para ver de cerca uno de los Viacrucis vivientes más grandes del mundo, que se celebra de forma ininterrumpida desde 1843. 

En total, cinco mil vecinos de este distrito, 150 de ellos con diálogos, integraron el elenco de actores que hizo posible revivir este episodio bíblico, que se prolongó durante varias horas.

Una conmemoración que, sin tanto realismo, se celebra también de forma masiva en las calles de otras capitales iberoamericanas como Lima o Bogotá. E incluso, aunque de modo más modesto, en el propio corazón de Nueva York.

Publicidad