Atresmedia utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de análisis.

Al continuar con tu navegación entendemos que das tu consentimiento a nuestra política de cookies.

Continuar
CONCEDIDO POR EL MINISTERIO DE CULTURA

Javier Marías: "El Estado no debe darme nada por hacer mi trabajo de escritor"

El escritor madrileño explicó que ha preferido rechazar el Premio Nacional de Narrativa otorgado por el Ministerio de Cultura "para no ser vinculado a cualquier partido político o al poder". Marías espera que su postura no se tome como un desagradecimiento: "Si mi padre no había merecido un Premio Nacional, yo tampoco".

  • Javier Marías: "El Estado no debe darme nada por hacer mi trabajo de escritor"
  • El escritor madrileño explicó que ha preferido rechazar el Premio Nacional de Narrativa otorgado por el Ministerio de Cultura "para no ser vinculado a cualquier partido político o al poder". Marías espera que su postura no se tome como un desagradecimiento: "Si mi padre no había merecido un Premio Nacional, yo tampoco".
  • Javier Marías, Premio Nacional de Narrativa, Los Enamoramientos, Literatura,
  • javier-marias-estado-debe-darme-nada-hacer-trabajo-escritor
Video: antena3.com

antena3.com  |  Madrid  | Actualizado el 25/10/2012 a las 20:41 horas

El escritor Javier Marías, que fue galardonado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte con el Premio Nacional de Narrativa por su libro 'Los enamoramientos', ha explicado los motivos por los que ha decidido rechazar el galardón, entre ellos, "para no ser vinculado a cualquier partido político o al poder".

Así lo ha explicado en una rueda de prensa en el Círculo de Bellas Artes de Madrid en la que también ha declarado que siempre ha rechazado toda remuneración del erario público: "Creo que el Estado no debe darme nada por efectuar mi tarea de escritor", ha argumentado.

Marías ha explicado que esta decisión ya la venía madurando desde 1995. "Durante todo este tiempo he esquivado a las instituciones del Estado independientemente del partido que gobernara y he rechazado toda remuneración que procediera del erario público. Me considero una persona independiente y no quería verme vinculado a cualquier partido político o al poder", ha dicho.

El escritor, que ha agradecido la gentileza de los miembros del jurado, confía en que su postura "no se tome ni como un feo o un agravio o como un desagradecimiento". Asimismo, ha manifestado que, en parte, esta decisión viene motivada por que su padre, Julián Marías, nunca fue galardonado con un Premio Nacional: "Si mi padre no había merecido un Premio Nacional, yo tampoco", ha indicado.

Compartir en:
PUBLICIDAD