Goku, protagonista de Dragon Ball

Publicidad

PROTAGONISTA DE DRAGON BALL

Japón declara oficialmente el 9 de mayo como Día de Goku

Todo seguidor del manga y del anime japonés sabe quién es Goku. El protagonista de Dragon Ball, la creación más conocida de Akira Toriyama, ya cuenta con su propio día gracias a la aceptación a la petición de Toei Animation de homenajear al saiyan. Este año vive una segunda juventud con la película La resurrección de Freezer y con la nueva serie Dragon Ball Super.

Como se suele decir coloquialmente, hay días para todo. Hasta el objeto más raro, el utensilio más inquietante o lo más inesperado cuenta con su día propio en el calendario. Japón ha ido un paso más allá en esta frase, y a su calendario particular de festejos y celebraciones ha sumado un nombre cuanto menos particular y peculiar. Y es que el país del Sol Naciente ha reconocido oficialmente el 9 de mayo como el Día de Goku, personaje protagonista del manga y del anime de Dragon Ball.

Fue su distribuidora en Japón, Toei Animation, la que solicitó formalmente a la asociación que hubiera un día para la creación más famosa de Akira Toriyama. La elección no ha sido ni mucho menos casual, y tiene que ver con el nombre del saiyan más poderoso de todo el universo. En japonés, los números 5 y 9 se leen, casualmente, como 'Go' y como 'Ku' respectivamente. 

Tocaba celebrarlo, y para ello se recurrió a Masako Nozawa. Así a bote pronto su nombre no nos suena mucho, salvo que se sea auténtico fan del anime de Dragon Ball. Pero si se escucha su voz la cosa cambia. Ella es la que 'el sonido'. Ella es quien da 'vida' sonora a nada más y nada menos que Goku, Gohan y Son Goten en la serie original japonesa.

Segunda juventud para Dragon Ball
Y es que a pesar de que fue en 1986 cuando se estrenó el primer episodio del anime de Dragon Ball, con ese Son Goku niño con cola de mono que terminaría siendo uno de los guerreros más fuertes del universo en su edad adulta, la franquicia está viviendo una segunda juventud. Todo gracias a las ganas que le está poniendo Akira Toriyama para traer de nuevo a la actualidad a la saga, y también a que por más años que pasen no nos olvidamos de los super saiyan.

Por ello, hace ya dos años del estreno de La Batalla de los Dioses, nueva película que tiró por tierra todo lo que tenía que ver con Dragon Ball GT y con lo que sucedió en un anime poco aceptado por los fans de la saga. Y ahora los cines de Japón disfrutan de La resurrección de Freezer, que lleva ya unos 26 millones de dólares de recaudación en tres semanas y que además nos permite ver nuevas transformaciones de Goku, Vegeta y del villano blanco y violeta.

Pero no todo se queda en la pantalla grande, pues la pequeña también volverá a vivir las andanzas de los saiyan. Tras Dragon Ball Kai, revisión de Dragon Ball Z, habrá más cosas. Más cosas que siguen echando abajo a Dragon Ball GT. Hace escasos días se confirmó que Toriyama se encuentra trabajando en Dragon Ball Super, que retomará la historia donde se dejó tras el combate con Majin Bu.

Xenovers y Extreme Butoden, nuevos videojuegos
En cuanto al otro espacio que también ha visto, y mucho, a la franquicia, también ha habido y habrá novedades. Hablamos de los videojuegos, pues en febrero de 2015 llegó a las tiendas Dragon Ball Xenoverse para PS3, PS4, Xbox 360, Xbox One y PC, y en verano, de momento sólo para Japón, saldrá Dragon Ball Extreme Butoden para Nintendo 3DS.

Publicidad